El Cairo: Decenas de mujeres se manifiestan en la Plaza Tahrir para denunciar las agresiones sexuales a mujeres

11 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Política y género | Violencia de género | Violencia sexual | Movimiento feminista | El Cairo



Algunas de ellas sufrieron la noche anterior acoso sexual, en la misma plaza, cuando protestaban por la situación política del país


El Cairo, 09 jun. 12. Redacción AmecoPress.- Varias decenas de mujeres se han manifestado en la plaza Tahrir de El Cairo para denunciar las agresiones sexuales a mujeres.

Algunas de ellas, a pesar de ir acompañadas por compañeros de apoyo y protección, fueron agredidas, mientras estaban en la plaza protestando por la situación política del país, por parte de un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes.

Era evidente la sensación de una fuerte hostilidad, cuenta una de las víctimas a la agencia France Press. De repente, un montón de hombres se abalanzaron sobre nosotras. Sucedió muy deprisa. Sentí algunas manos pero tuve suerte porque un hombre me ayudó a salir muy rápido. Pero la mayoría de mujeres han sido víctimas de tocamientos.

Una de mis amigas intentó encontrar refugio en una tienda cercana para protegerse pero los hombres de la tienda cerraron la puerta cuando la vieron llegar. Otras han sido empujadas contra las vallas y el acoso fue más prolongado mientras algunos voluntarios se enfrentaron con los agresores.

Muchas mujeres, egipcias o extranjeras, con velo o no, se quejan de los comentarios sexuales obscenos y tocamientos diarios en los lugares públicos.

Estos hechos tuvieron el pasado año un antecedente público. Trascendió fuera del país, cuando una corresponsal de política exterior de CBS, Lara Logan, manifestó haber sufrido durante cuarenta minutos un asalto sexual el día de la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, realizado por 200 a 300 hombres.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------------

Internacional – Política y género – Violencia de género – Violencia sexual – Movimiento Feminista. 10 jun. 12. AmecoPress.