Andalucía: La consejera de Salud, María Jesús Montero avisa que se «combatirá cualquier retroceso» en la ley de “aborto”

11 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Salud reproductiva | Aborto | Instituciones de igualdad | Sevilla



Anuncia una ley de objeción de conciencia para los profesionales


Sevilla, 09 jun. 12. AmecoPress/Nosotrasdecidimos.- La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, planteó ayer dos iniciativas que abren confrontación con el PP y el Gobierno central en relación a la interrupción voluntaria del embarazo: de un lado, una nueva Ley de objeción de conciencia en el ámbito sanitario, que debe regular los supuestos en los que el personal de los hospitales puede ejercer este derecho y entre los que se encuentra el aborto; y, de otro, a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye, según dijo, la mejora de la calidad y de la accesibilidad a los servicios públicos de atención a la interrupción voluntaria del embarazo.

La consejera fue muy clara en ese sentido: «Se combatirá cualquier retroceso en este terreno», dijo Montero, tras haber manifestado el Gobierno de España al principio de la legislatura su intención de reformar la Ley para evitar que las jóvenes de 16 años pudieran interrumpir sus embarazos sin autorización paterna.

La mejora de la accesibilidad a ese derecho es consecuente, además, con uno de los puntos del acuerdo programático de Gobierno entre PSOE e IU en la Junta y que persigue «garantizar» la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo «a cargo de la Seguridad Social y dentro de la red sanitaria pública andaluza».

A estas cuestiones se refirió ayer Montero durante su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento andaluz.

Si Salud y Bienestar Social, regula la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, seria la primera administración en aprobar esta norma, sería la primera legislación específica en el ámbito sanitario en regular este derecho que queda recogido en la Ley del Aborto de 2010.

El PP dice que si lo hace Andalucía, es “cortina de humo”.

La portavoz en esta materia del PP, diputada Ana María Corredera transmitió durante su réplica a la consejera que «miedo me da esa ley», porque «su idea de objeción de conciencia no suele coincidir mucho con lo que piensan los profesionales».

La parlamentaria del PP cree, que la Junta agita “estos temas polémicos” para confrontar con el Gobierno, y de esta forma intentar dejar en un segundo plano cuestiones tan sensibles como la bajada del 5% del sueldo a los profesionales sanitarios y los recortes que, en su opinión, está realizando el Gobierno andaluz en la sanidad.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------------

Autonomías – Salud reproductiva – Aborto – Instituciones de Igualdad. 09 jun. 12. AmecoPress.