Concilia +

5 de junio de 2012.

Por Maria Pereira

Autonomías | Empleo y género | Conciliación | Nuevas tecnologías | Instituciones de igualdad | Vitoria



Web del Gobierno Vasco para ayudar a conciliar la vida familiar, laboral y personal


Vitoria, 05 jun. 12. AmecoPress.- El departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco cuenta con la web Conciliar es Todo Beneficios una herramienta para que las empresas, los sindicatos, las personas trabajadoras autónomas y las personas que trabajan por cuenta ajena dispongan de un espacio de información y reflexión sobre la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

En ella se informa sobre las medidas de conciliación existentes, entre ellas, las que fomentan la conciliación sin suponer coste económico añadido, haciendo especial referencia a las medidas de flexibilización de horarios, así como, sobre trámites, ayudas, normativa legal, estudios, artículos... poniendo de relieve que con motivación, imaginación y flexibilidad puede mejorarse la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras y ser más eficientes y competitivos.

Con este objetivo, la web ofrece herramientas para calcular los beneficios y costes de la conciliación, para realizar un autodiagnóstico de cuál es la situación de la conciliación en la empresa y para implantar un plan de conciliación. Además, el sitio web Concilia+ ofrece la posibilidad de hacer consultas personalizadas.

La conciliación como objetivo

La conciliación de la vida familiar, personal y laboral es un asunto que afecta tanto a la organización productiva, como a la estructura social y la vida privada.

Las empresas, si bien no pueden tener la solución al problema de la conciliación, si que pueden desempeñar un importante papel en el cambio, ya que pueden establecer medidas que logren equilibrar el ámbito profesional y personal de las personas de su organización, al tener poder de decisión en muchos de los aspectos que regulan el trabajo.

Así pues, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar se presenta como un importante reto en el mundo empresarial: conseguir lograr un nuevo modelo organizativo que permita mantener su competitividad, a la vez que se mejora la calidad de vida de las personas empleadas y de su entorno familiar y personal, y por ende, el de la sociedad en su conjunto.

Políticas de conciliación

Pero las políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral que el Departamento desarrolla son mucho más que la web y se llevan a cabo, fundamentalmente, a través de dos Direcciones: la de Planificación e Innovación en el Empleo y la de Política Familiar y Comunitaria. La aplicación de estas políticas se inició en 2001, con la aprobación del I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijos e hijas.

Su principal objetivo era “la remoción de los obstáculos de orden económico y socio-laboral para que las familias tengan el número de hijos e hijas que libremente decidan tener”.

Estas políticas constituyen una de las prioridades del Gobierno Vasco, que las concibe no solo como una necesidad, sino como una oportunidad de mejora que afecta a la calidad de vida de las familias (de todos sus miembros), a las empresas, a la economía y a toda la sociedad.

El ejecutivo vasco es consciente de que no favorecer la conciliación tiene un alto coste social y económico: enfermedades, estrés, fracaso escolar, desprotección infantil, bajo rendimiento y absentismo laboral, alta rotación en el empleo, desmotivación, etc. Por este motivo, propone que la sociedad sea consciente de que una mayor dedicación de los progenitores a sus familias, un mayor equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral tiene efectos preventivos en todos los ámbitos.

En 2007, dentro de las acciones del II Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias se aprobó un nuevo decreto que amplió, entre otros aspectos, las ayudas a aquellas personas trabajadoras en excedencia y reducción de jornada de trabajo por el cuidado de familiares dependientes.

En los últimos años, las políticas públicas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal se han ido fortaleciendo, enriqueciendo y extendiendo para ser abordadas desde múltiples enfoques, como son el empleo, la igualdad de hombres y mujeres, la política familiar y la inclusión social.

Tratan de lograr “la sostenibilidad de la persona” y de su entorno más inmediato -adaptando así el concepto de sostenibilidad medioambiental-, de tal manera que se evite la excesiva preponderancia del área laboral sobre el resto de aspectos, en la convicción de que dicho equilibrio posibilitará personas más plenas y felices. Por otro lado, entiende que el término conciliación debe ampliarse y unirse al de corresponsabilidad.

Los objetivos son promover la conciliación y generar un cambio cultural que modifique la forma de entender los roles existentes en las familias y los modelos de producción de las empresas, a fin de que, entre toda la sociedad se dé una adecuada solución al necesario equilibrio entre vida familiar, laboral y personal.

El III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autónoma del País Vasco es el que marcará las líneas de trabajo en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal para el período 2011-2015. Por su relevancia, es considerado como Plan de Gobierno.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------------

Autonomías – Empleo y género – Conciliación – Instituciones de Igualdad – Nuevas Tecnologías. 05 jun. 12. AmecoPress.