Paraguay: El Banco Mundial lanza créditos para emprendedoras rurales

5 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Internacional | Mujeres rurales | Género y desarrollo | Empleo y género | Empresarias | Asuncion - Paraguay





Asunción, 05 jun. 12. AmecoPress.- La población rural, en general, es la que en menor medida puede acceder a créditos en el sistema financiero y esto se intensifica en el caso de las mujeres del campo. Esta es la preocupación del Banco Mundial de la Mujer, que con el fin de alcanzar a estos segmentos se ha unido con la financiera local Interfisa.

Uno de los objetivos del programa es consolidarse como la entidad de microfinanzas, para el sector rural y en especial a las mujeres emprendedoras.

Con la mayor penetración en el campo, la financiera persigue identificar, además, a las cabezas de familia y microemprendedores (sean hombres o mujeres) y enfocar la asistencia crediticia hacia ellos, así como adecuar sus servicios a las características de los receptores.

Precisamente, la cartera de microfinanzas en áreas rurales llega al 71% de esta financiera; mientras que las mujeres captan el 28% de los microcréditos, según manifestó el director de Riesgos de Interfisa, Carlos Villamayor.

Es por ello que la WWB impulsa la penetración de créditos en zonas rurales, y seleccionó en este caso a Interfisa para alcanzar a esta población.

Por otro lado, la morosidad en el sector rural de esta entidad financiera no supera el 2%, aunque con la flexibilización acorde con los clientes rurales, esta cifra podría reducirse.

Aunque el rol de la mujer en el campo siempre ha sido preponderante, esta participación se va haciendo visible y es por ello que los créditos buscan llegar a emprendedoras rurales.

Al respecto, la presidenta del Banco Mundial de la Mujer (WWB, por su siglas en inglés), Mary Ellen Iskenderian, apuntó que se espera que las mujeres que tengan acceso al programa no solo consigan incrementar los ingresos de sus actividades productivas y de su contribución a los ingresos de la familia, sino también que logren mayores niveles de salud y educación para sus hijos.

"Indirectamente y a largo plazo, el hecho de contar con ingresos propios les permitirá una cierta independencia y poder de decisión que son aspectos importantes para lograr mayor autoestima y autoconfianza", agregó.

En el programa Nde Valé, el crédito va orientado principalmente a personas que estén realizando una actividad productiva, además de las documentaciones de identificación y de residencia (cédula de identidad y factura de algún servicio). La evaluación se efectúa in situ de acuerdo a los requerimientos de las microfinanzas, y los montos pueden ir hasta 10 millones de guaraníes, comentó Villamayor.

Titular de wwb, en Paraguay

La presidenta del Banco Mundial de la Mujer (WWB), Mary Ellen Iskenderian, se encuentra de visita en el país con el objetivo de estrechar las relaciones con Interfisa, en el marco de los programas enfocados al sector rural y en mayor medida a la mujer.

La ejecutiva participó ayer del lanzamiento de la campaña de crédito rural con énfasis en género, en el Granados Park Hotel, con la participación de directivos de la financiera seleccionada para la ejecución de este programa en el Paraguay.

"Estamos apoyando a Interfisa Financiera en el diseño de un producto de crédito rural con enfoque de género, que permita la inclusión financiera de la población rural especialmente de la mujer", manifestó Iskenderian.

No hay negocios especiales de mujeres, cada día se dedican a diversos rubros, destacó la presidenta del ente internacional.

Foto: La presidenta del Banco Mundial de la Mujer (WWB), Mary Ellen Iskenderian

-----------------------------

Internacional – Economía – Mujeres rurales – Empleo y género – Género y desarrollo. 05 jun. 12. AmecoPress.