135 organizaciones crean una plataforma para frenar la reforma de la Ley del Aborto que ultima el Gobierno

Presentación de la web y el manifiesto “Decidir nos hace libres”

5 de junio de 2012.

Por Petra Cristian

Madrid | Estado Español | Nuevas tecnologías | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Aborto | Campañas



‘Los derechos de las mujeres son derechos humanos’


Madrid, 04 jun. 12. AmecoPress.- En el Ateneo de Madrid se ha presentado la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, compuesta por un total de 135 organizaciones con el objetivo de movilizarse "activamente" para intentar "frenar" la "vulneración de derechos" que supone la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno, y que es uno de los planes estrella del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Sus portavoces han recordado en rueda de prensa que “hay muchos púlpitos, pero también muchas organizaciones de mujeres”..

Un amplio grupo de organizaciones han venido reflexionando sobre la necesidad de dar respuesta a los ataques que los derechos de las mujeres vienen sufriendo por parte del Gobierno. Se encontraban todas las organizaciones que han estado participando en las reuniones y que de forma mayoritaria han suscrito el manifiesto y están colaborando activamente en el diseño de la iniciativa.

En estos cinco meses de ejercicio, el Gobierno ha impulsado una serie de reformas radicales en diversos ámbitos que conllevan una profunda transformación de nuestro modelo social, y en concreto, del papel que en el mismo desarrollan las mujeres españolas.

Los ataques a los avances conseguidos en los últimos años en materia de derechos e igualdad, rebasa el ámbito de lucha contra la crisis, para revisar también –y de forma muy preocupante – cuestiones relativas a la propia libertad de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva, o la lucha contra una de las principales lacras sociales de nuestro país como es la violencia machista.

Son muchos los frentes en los que manifiestan la obligación de dar respuesta tratando de frenar esta arremetida contra los derechos y libertades.

Proceso de constitución de la Plataforma

A lo largo de estos meses y tras los pronunciamientos del ministro de Justicia sobre la intención del Gobierno de limitar el derecho de las mujeres para decidir sobre su maternidad, diferentes colectivos y asociaciones de mujeres y del ámbito sanitario, han visto la necesidad de actuar, coordinar esfuerzos y colaborar en la defensa de los derechos adquiridos y la reivindicación de aquellos aun pendientes en la agenda de igualdad.

Se han mantenido varias reuniones en Madrid e iniciado contactos con plataformas de otros territorios (Asturias, Aragón, Andalucía, Cataluña) para iniciar los procesos de coordinación en la difusión de la información de las Plataformas y accione que en torno a salud sexual y reproductiva se vienen desarrollando.

Se ha cerrado tras varios días de aportaciones un texto de manifiesto definitivo que se ha presentado en esta rueda de prensa. Asimismo, se hace pública una Web que cuenta con una sección específica para dar cabida a cualquier manifiesto de cualquiera de las plataformas u organizaciones.

Se han constituido grupos de trabajo que han de conformarse y consolidarse y que van desde la gestión de contenidos, la edición del boletín, hasta el diseño grafico para carcelería, banners y mensajes animados o la gestión de recogida de firmas.

En la semana próxima una vez que la Web este operativa, estarán en condiciones de plantear acciones concretas, junto con otras asociaciones de Sevilla, Málaga y Granada, que ya están organizando una convocatoria para el día 21 que se detallará próximamente ya que esta previsto una coordinación estatal.

Desde Aragón se han iniciado también acciones cuya agenda y ubicación podrá verse a partir del lunes en la Web.

Vamos a trabajar para que el gobierno sepa que no puede vulnerar nuestros derechos

Durante la presentación oficial de la Plataforma, una de sus portavoces, Susana Martín, ha asegurado que van a ser ‘muy persistentes, muy tenaces y muy metódicas, ya que estamos convencidas de que tenemos la razón, y vamos a trabajar para que el Gobierno sepa que no puede vulnerar nuestros derechos’.

‘Los derechos de las mujeres son derechos humanos’, ha subrayado esta asesora jurídica, que ha añadido que el Ejecutivo tiene que entender que ‘no puede atacar un derecho que tanto ha costado conquistar’.

Martín ha asegurado que no van a permitir ‘ir hacia atrás’, así como que harán todo lo que esté en sus manos para no sufrir la inseguridad jurídica y sanitaria que supondría volver a una ley de supuestos como la anterior.

Por su parte, Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y portavoz también de la Plataforma, ha puesto de relieve las dificultades que se están registrando en la aplicación de la ley, a pesar de estar aun en vigor, y las diferencias que se están generando entre las distintas comunidades autónomas.

Serrano ha destacado la ‘gran incertidumbre’ de las mujeres que, ‘a diferencia de lo que pasaba antes’, no saben donde acudir cuando quieren interrumpir su embarazo y, además, temen las consecuencias de su decisión.

A su juicio, la reforma de la ley no se sustenta en razones sociales ni sanitarias sino que las motivaciones son ‘absolutamente ideológicas’ y ha considerado que ‘todo indica’ que con la reforma la universalidad y gratuidad del aborto ‘van a desaparecer’.

Esta ginecóloga ha señalado que la ley que más ha protegido los derechos a la maternidad por la información que aporta ha sido la actual y no la anterior, que era ‘ambivalente y ambigua’.

Para ilustrar la importancia de la información, la doctora Serrano ha explicado que hay estudios que demuestran que las mujeres pobres tienen cuatro veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado y tres veces más de tener un aborto que las que tienen ingresos altos.

Respecto a si la reforma sanitaria va a dejar a las mujeres inmigrantes sin cobertura para interrumpir sus embarazos, Serrano ha señalado que ‘todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva es una urgencia’.

La Plataforma nace con la vocación de seguir ampliándose y a partir de la próxima semana tiene previsto contactar con los partidos políticos.

Contacto con los partidos políticos

Esta ginecóloga ha señalado que la ley que más ha protegido los derechos a la maternidad por la información que aporta ha sido la actual y no la anterior, que era “ambivalente y ambigua”. Para ilustrar la importancia de la información, la doctora Serrano ha explicado que hay estudios que demuestran que las mujeres pobres tienen cuatro veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado y tres veces más de tener un aborto que las que tienen ingresos altos.

Las mujeres pobres tienen cuatro veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado

Respecto a si la reforma sanitaria va a dejar a las mujeres inmigrantes sin cobertura para interrumpir sus embarazos, Serrano ha señalado que “todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva es una urgencia”. La Plataforma nace con la vocación de seguir ampliándose y a partir de la próxima semana tiene previsto contactar con los partidos políticos para saber quiénes respaldan sus reivindicaciones. El objetivo es desarrollar diferentes acciones antes del 28 de septiembre, día internacional de la lucha por la despenalización del aborto.

Fotos: Cedidas por nosotrasdecidimos.org

--------------------------

Estado Español – Salud reproductiva – Aborto – Movimiento Feminista – Campañas – Nuevas tecnologías. 05 jun. 12. AmecoPress.