Miércoles, 20 de febrero de 2019.

Noticias
Las políticas de igualdad y bienestar social sufren una regresión, sin precedentes, con los duros ajustes del gobierno

Retroceso de la Igualdad en los presupuestos 2012

La violencia de género se queda sin campañas de prevención al reducir el 21% de la partida presupuestaria

Estado Español, Economía, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Lunes 30 de abril de 2012, por Marta Ortiz


Madrid, 30 abr. 12. AmecoPress.- Resulta difícil pronunciarse sobre cuál de las partidas en materia de igualdad ha sido la más perjudicada pero lo que no deja lugar a dudas es que en su conjunto, la dotación asignada al El Ministerio de Sanidad, Consumo e Igualdad que dirige Ana Mato ha sido una de las más afectadas y aún falta por concretar cómo y dónde se aplicará la reducción de siete mil millones de euros.

Son muchas las partes que se han visto afectadas por los recortes y que incluyen al conjunto de todos los ministerios, pero el resultado final acaba repercutiendo negativamente en las mujeres.

En materias tales comoel fomento del empleo se reduce un 21,3%. Los programas de empleo se reducen en un 58,82%, el de vivienda un 31,7%, servicios sociales y promoción social un 15%; las pensiones congeladas sufren una regresión con el copago de medicamentos y que afectan de manera sensible a las pensiones bajas de las que son beneficiarias mayoritariamente las mujeres, el permiso por paternidad de dos semanas ampliable a cuatro se pospone para 2013 y así un largo etc.

Con la pata quebrada y en casa

El de Educación ha sido otro de los ministerios que ha visto disminuido su presupuesto en un 22%, además del recorte añadido de tres mil euros. Entre otras medidas ha optado por poner fin al Plan Educa3. Este plan que contaba con un presupuesto de 100 millones de euros, estaba destinado a la educación infantil de cero a tres años. Resulta evidente que esta medida imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres, sin olvidar que la tasa de cobertura educativa en esta etapa ya es baja en nuestro país.

En el Proyecto de los Presupuestos del Estado para 2012 contempla una disminución de un 42% en su contribución al Plan Concertado de Servicios Sociales, lo que reduce drásticamente las ayudas a domicilio de las personas dependientes y si a esto añadimos la eliminación de 283 millones de euros que se transfería a las comunidades autónomas para residencias geriátricas, todo ello acaba repercutiendo en un gran perjuicio de las personas dependientes y sus cuidadores familiares.

El fracaso de la Ley de Dependencia al ser cercenada en su presupuesto, tiene como consecuencia que los cuidados de estas personas acaben recayendo en las mujeres que son las que tradicionalmente ejercen el papel tradicional de cuidadoras. Niño y niñas personas ancianas y familiares desvalidos acaban una vez más al cuidado de las mujeres que se quedan en el domicilio ante la dificultad de poder conciliar estas tareas con el desarrollo profesional. Una vez más, y como antaño, la mujer con la pata quebrada y en casa.

La violencia de género dejará de ser visible

Hay una máxima en el periodismo que dice, “aquello de lo que no se habla, no existe” En la violencia de género, cuando se evidenció el problema y sus causas, una de las primeras acciones emprendidas, fue hacer visible lo invisible. Y así fue, cómo las organizaciones feministas pusieron de relieve la lacra social de esta violencia, que estaba sustentada por la aceptación implícita de la sociedad. La primera medida que se adoptó fue denunciar ante los medios de comunicación la magnitud del problema y buscar su complicidad. A partir de ahí, se iniciaron campañas de sensibilización para implicar a esa sociedad que miraba hacia otro lado.

Mucho se ha hecho desde entonces para erradicar la violencia que se materializó en 2004 con la aprobación por unanimidad en el Congreso, de la conocida Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Varios de los artículos recogen la necesidad de hacer campañas de prevención, sensibilización e información como elemento imprescindible y eficaz para que las mujeres decidan romper con el vínculo de la violencia machista.

El propio Ministerio a través de Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que tiene las competencias en violencia de género, declaró recientemente que se iba a disminuir en un 70% la partida destinada a publicitar este problema. La prioridad dejaría de ser los medios convencionales para trasladarla a las redes sociales que son más baratas. Es importante señalar que las redes sociales, en todo caso, son complementarias ya que se dirigen a la población joven y no llegan a la población más vulnerable que son las mujeres de cierta edad que están afectadas por la brecha digital.

Las asociaciones de mujeres que desde hace años combaten y trabajan por erradicar esta lacra y la propia presidenta del Observatorio contra la Violencia dependiente del Poder judicial, Inmaculada Montalbán, coinciden en señalar que hay muchas mujeres que presentan la denuncia, después de ver un anuncio o el teléfono 016, en televisión.

El Instituto de la Mujer pierde representatividad

Y en materia de igualdad, no se trata solo de recortes económicos sino de la pérdida de representatividad.

Ya en la anterior legislatura, el Partido Socialista eliminó el tan solicitado por las asociaciones de mujeres, Ministerio de Igualdad. Y esto se ha se ha agravado, con el actual gobierno del PP, relegando una institución como es el Instituto de la Mujer que ha desaparecido de la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pasando a depender de una Dirección General que asume varias competencias.

Este organismo autónomo, creado por ley en 1983 y que contaba con una directora general, ha jugado un importante papel en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un país donde estaba todo por hacer.

Desde allí se llevaron a cabo muchas iniciativas y decisiones que hicieron posible que las mujeres participaran activamente en los distintos ámbitos de la sociedad. Puso en marcha y desarrolló varios planes de igualdad de oportunidades y también promovió las leyes más importantes a favor de las mujeres de estos últimos treinta años.

El resultado de todo esto es un recorte presupuestario de un 9,3% que afecta a recursos materiales, humanos y sobre todo a la visibilidad política y social. Respecto a las ayudas que recibirán las asociaciones está prevista una reducción del 15%. Este hecho afectará negativamente al desarrollo de la sociedad civil organizada que todo Estado europeo, moderno y democrático debe tener.

Foto: Archivo AmecoPress.

-------------------------------

Estado Español – Economía – Política y Género – Políticas de Igualdad. 30 abr. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: