Argentina: Asociaciones de mujeres y Entidades celebran el proyecto que incorpora al Código Penal la figura del Femicidio

23 de abril de 2012.

Por Laura Paez

Política | Internacional | Violencia de género | Movimiento feminista | Legislación y género | Buenos Aires | Feminicidio



Lo definen como un paso "trascendente" para garantizar la vida de cientos de víctimas


Buenos Aires, 23 abr. 12. AmecoPress.- Distintas Organizaciones no gubernamentales (ONGs) destacaron ayer la importancia de que la Cámara de Diputados haya dado media sanción al proyecto que incorpora al Código Penal la figura del Femicidio y establece prisión o reclusión perpetua a los hombres que asesinen a mujeres mediante violencia de género, entre otros agravantes.

Fabiana Tuñez, integrante de la Casa del Encuentro, una ONG donde funciona el Observatorio de Violencia de Género, definió como "un paso importante" lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados y remarcó que su organización "viene pidiendo desde el 2008" la sanción de la ley.

"Lo que queremos es que se incorpore al femicidio como figura autónoma para que no deje dudas a los jueces a la hora de aplicar una condena", dijo Túñez, para quien los magistrados "tienen que capacitarse en la temática de violencia de género".

A su vez, Susana Medina de Rizzo, presidenta de la Asociación Mujeres Juezas de Argentina, consideró "muy valioso que la Legislatura de la Nación se ocupe de un tema sumamente importante para garantizar la vida de tantas mujeres. Es un avance muy importante, pero la incorporación en el Código Penal del femicidio como figura autónoma sería mucho más importante", insistió y evaluó que "se necesitan reglas claras para que ante la violencia de género no haya ninguna duda que pueda beneficiar judicialmente al que la comete".

En tanto, para la diputada Diana Conti, autora de uno de los proyectos que sirvió de base para el dictamen aprobado, la redacción del texto sobre femicidio no deja margen de dudas ya que "quedó específicamente tipificado el femicidio en el Código Penal, entre los delitos contra la vida, junto a otros como el homicidio doloso, culposo y otros agravados". También resaltó como un "logro" la incorporación de la pena de "reclusión perpetua o prisión perpetua al que mate a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o mantuvo una relación de pareja", aun incluso si no hubiera habido convivencia.

"Hemos sido terminantes en la indicación que le damos a la justicia penal para la máxima condena en estos homicidios agravados", juzgó Conti, quien consideró que la sociedad debería estar "orgullosa" por el avance parlamentario, aunque admitió que "más felices estaríamos si los hombres dejaran de matar, quemar o lesionar mujeres por considerarlas de su propiedad".

Perspectiva de género

También la diputada Adela Segarra, autora de otro de los proyectos incluido en el dictamen, entendió que la norma "claramente reconoce el homicidio contra una mujer y entiende a la mujer como el sujeto más vulnerable de la situación de violencia.

Dotamos a los jueces de herramientas legales que permiten evaluar y justipreciar las penas dentro de una nueva normativa y un nuevo paradigma que incluye la perspectiva de género", explicó Segarra, para quien la modificación del Código "hace visible el asesinato de una mujer en el marco de violencia de género", y opinó que el cambio en la ley marco "hace visible" la problemática como una "conducta reprobable social, cultural y penalmente, a la altura de los peores delitos".

El texto define el femicidio como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” e incorpora como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------

Internacional – Política – Legislación y género – Violencia de género – Feminicidio. 23 abr. 12. AmecoPress.

Lo más leído