Themis critica el Fondo de Garantía de pago de Alimentos aprobado por el Gobierno

21 de diciembre de 2007.

Por Teresa G. Espejo

Política | Madrid | Legislación y género



La Asociación de Mujeres Juristas entiende que no resolverá el problema de manera eficaz


La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha manifestado su “decepción” ante el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, aprobado recientemente por el Gobierno mediante el Real Decreto 1618/2007 de 7 de diciembre. Desde hace años, Themis ha reivindicado la creación de este fondo y hoy manifiesta que, en la práctica, “será completamente insuficiente y no resolverá de una manera eficaz la triste realidad para la que se concibió”.

Esta realidad responde a la situación de pobreza e “injusticia” que padecen las mujeres con hijos e hijas a su cargo cuyos padres incumplen la obligación de pasar una pensión de alimentos, reconocida judicialmente. Para la presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, la pensión alimentaria no va a ser tutelada socialmente a través del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos.

“La regulación del fondo sólo cubre hasta un máximo de 100 euros al mes por descendiente, con un máximo de 18 meses, exigiendo para ello unos requisitos estrictos para su concesión”, declaró Altamira. Themis entiende que “no debe haber un tope”, porque ahora mismo, una mujer que perciba unos ingresos mensuales de 750 euros y que tenga sólo un hijo o hija, se queda fuera de esta ayuda y, además, deberá iniciar previamente un proceso judicial para reclamar el pago.

Por otra parte, la Administración se reserva un plazo de entre dos y tres meses para resolver ese procedimiento, y Themis considera que será “muy probable” que transcurra un año desde que la mujer y los y las menores sufran el impago de las pensiones hasta que perciban “tan exigua” ayuda.

En el caso de que se reconozca la prestación del Fondo, será incompatible con cualquier otro tipo de ayuda similar de carácter público, por lo que “es probable que una mujer que sólo cuente con ingresos de unos 600 euros opte por otro tipo de ayudas mejor dotadas económicamente”, agregó Altamira Gonzalo.

Asimismo, quedan excluidos del Fondo los hijos/as mayores de edad beneficiarios de pensiones de alimentos por depender aún económicamente de sus padres, a excepción de los que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, lo que supone regular ayudas de espalda a la realidad social y a la legislación de familia aplicable.

En estas condiciones Themis anticipa, por su trabajo diario en defensa de los derechos de estas mujeres, que la actual regulación del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos no resolverá el problema para el que se ha creado, y no entiende, según su presidenta, que se haya estructurado de esta forma cuando el Estado puede recuperar el dinero que ha adelantado porque “pone en marcha toda su maquinaria” para analizar los recursos económicos de los padres que no cumplen con el pago de pensiones y obligarles a hacerlo.


Fotos: AmecoPress. Pie de foto: Altamira Gonzalo.


Política- legislación y género; 21 diciembre (07) AmecoPress

Lo más leído