Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias
La Sociedad Española de Fertilidad presenta el Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad

La infertilidad afecta al 15% de parejas españolas en edad reproductiva

España tiene unas tasas de natalidad muy bajas: 1,38 hijos por mujer en edad fértil

Estado Español, Salud, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Miércoles 21 de marzo de 2012, por Redacción


Madrid, 21 mar. 12. AmecoPress/medicosypacientes.com.- La Infertilidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un año o más de relaciones sin protección, afecta ya en España al 15% de parejas en edad reproductiva y existen cerca de un millón de parejas que necesitan asistencia reproductiva para poder concebir.

Con el objetivo de sensibilizar tanto a instituciones públicas como a la población general acerca de la importancia y el impacto que la Infertilidad tiene en nuestro país, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha elaborado, el “Libro Blanco Sociosanitario sobre la Infertilidad en España”.

Un documento que analiza la situación actual de esta enfermedad, muestra la realidad de su abordaje y recoge los principales retos y perspectivas de futuro de la atención a las parejas infértiles en el Estado Español.

Los avances experimentados en los tratamientos de Reproducción Asistida suponen una de las más importantes aportaciones de la ciencia médica a la fertilidad de la población. Hoy en día 3 de cada 100 criaturas en España nacen mediante técnicas de Reproducción Asistida y se ha podido obtener una información más veraz sobre las verdaderas causas de infertilidad: un 30% de los casos se debe a una causa femenina, otro 30% a una causa masculina, un 25% a una causa mixta y en el 15% restante el origen es desconocido.

España es uno de los países desarrollados con un mayor número de centros dedicados a la Reproducción Asistida. Si bien los recursos asistenciales hoy en día en España son de un alto nivel y ofrecen una buena calidad asistencial, es preciso abordar con urgencia el déficit de recursos públicos. Esta brecha entre lo público y lo privado, unido a la crisis económica, puede estar limitando el acceso a los tratamientos a una gran parte de la población, para quienes el coste de las nuevas técnicas puede llegar a ser inaccesible, pudiendo generar desigualdad.

La velocidad a la que evolucionan las técnicas de reproducción humana es rápida y será aún mayor en los próximos años y se prevé que los problemas de infertilidad aumenten y, en consecuencia, también la demanda de tratamientos.

España tiene unas tasas de natalidad muy bajas: 1,38 hijos por mujer en edad fértil (según el último dato de 2010), por debajo del índice de reemplazo generacional (2,2 hijos). “Esto puede conllevar nuevos problemas socioeconómicos de apoyo a poblaciones más envejecidas y el mantenimiento del crecimiento económico. Y las técnicas de Reproducción Asistida pueden ayudar a paliar este problema”, recordaron.

En definitiva, el “Libro Blanco Sociosanitario sobre la Infertilidad en España” muestra una instantánea de un escenario complejo en el que intervienen factores científicos, sociales, institucionales y administrativos. La calidad de los profesionales y de los centros en nuestro país, así como las posibilidades técnicas que se ofrecen hoy en día, estarían infrautilizados si no se dispusiera de los recursos necesarios para mejorar lo que ya existe y para extender la asistencia a una población que cada vez los demandará más.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------

Estado Español – Salud – Salud reproductiva. 21 mar. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: