Ameco Press
Miércoles, 16 de abril de 2014.

Noticias
Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

La mayor brecha salarial entre hombres y mujeres se registra en el sector industrial y se sitúa en un 30%

La sigue el sector servicios con el 23% y construcción con un 7%

Estado Español, Autonomías, Economía, Empleo y género, Málaga, Miércoles 22 de febrero de 2012, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Málaga, 22 feb. 12. AmecoPress/Andalucía.- En general, la diferencia media de salario entre ambos sexos supera ya en la provincia de Málaga es del 26 por ciento, según ha indicado la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, quien ha destacado que las causas que provocan esta diferencia son, entre otras, el menor valor que se le otorga a los trabajos realizados por mujeres y la segregación del mercado laboral tanto vertical como horizontal.

Y es que, según ha especificado, las mujeres están agrupadas en determinados sectores como cuidadoras, limpiadoras, educadoras, etcétera, que ’no es más que un reflejo de los roles y estereotipos que se les viene atribuyendo desde tiempos remotos a la mujer y la menor representación en los altos cargos dentro de las empresas’.

También está relacionado con el salario mínimo y la subida salarial. Ha indicado que cuando el salario mínimo es más bajo las más afectadas son las mujeres, debido a que muchas están en los niveles inferiores y peor pagados de la empresa, al igual que con el método de subida salarial, ya que la subida se realiza sobre el sueldo base reconocido a cada categoría o grupo profesional.

’Al estar las mujeres en los puestos inferiores la diferencia de sueldo sigue existiendo y aumenta cada año con respecto a la de los hombres’, ha expresado la representante sindical, quien ha explicado que para UGT ’el gran reto de eliminar la brecha salarial pasa por la realización de una valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género’.

Pero para eliminar o disminuir la brecha salarial hay que incentivar la igualdad laboral entre mujeres y hombres en todos sus aspectos, ha señalado. Por todo ello, UGT ha reivindicado promover la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo, así como fomentar medidas de acción positiva para evitar la segregación.

También ha exigido recursos sociales suficientes para menores y personas dependientes, la instauración de medidas de conciliación en las empresas, el fomento de la corresponsabilidad en las familias y, sobre todo, incentivar la negociación colectiva ’no discriminatoria’ y la aplicación de Planes de Igualdad en las empresas.

Reforma Laboral

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT ha destacado que en estos momentos, ’en los que el país ha sufrido el revés de una reforma del Partido Popular, uno de los atropellos más grandes que no generará empleo sino más paro y que significa un importantísimo retroceso en la consecución de los derechos laborales’; la lucha por la igualdad ’se hace ahora más difícil que nunca’. Aún así, Alamán ha animado a las trabajadoras ’a que no pierdan las fuerzas’, haciendo hincapié, al respecto, en la importancia de que las mujeres estén representadas en las mesas de negociación.

En este sentido, y con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se celebra este miércoles, desde UGT se ha organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), una jornada bajo el lema ’Por la igualdad salarial’. Con ésta, se pretende dar a conocer esta ’discriminación’, sus causas y consecuencias y las herramientas para erradicarla.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------

Estado Español – Autonomías – Economía – Empleo y género. 22 feb. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: