Ameco Press
Jueves, 23 de octubre de 2014.

Noticias
Los anuncios fueron publicados en The Guardian, el Daily Telegraph y The Independent

Reino Unido: Prohíben una campaña publicitaria de Ryanair por resultar sexista

El lema era "Red hot fares & crew" (Tarifas y tripulación calientes)

Internacional, Sociedad, Lenguaje no sexista, Publicidad, Violencia de género, Madrid, Lunes 20 de febrero de 2012, por Redacción

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 20 feb. 12. AmecoPress.- El organismo británico de control de la publicidad en el Reino Unido (ASA) ha prohibido una campaña publicitaria de Ryanair por resultar sexista. En los anuncios, publicados en los periódicos The Guardian, el Daily Telegraph y The Independent, aparecía una imagen de asistentes de vuelo en ropa interior bajo el lema: "Red hot fares & crew" (Tarifas y tripulación calientes).

Desde ASA afirman que se trata de una conducta sexista y que no debería haber aparecido en los periódicos nacionales. De hecho, el organismo regulador de la publicidad recibió 17 quejas en relación a esta campaña publicitaria.

Por su parte, la aerolínea irlandesa se defiende argumentando que el anuncio utiliza las imágenes tomadas del calendario solidario anual que habían realizado los trabajadores de Ryanair, donde las mujeres aceptaron en posar de esa manera, por lo que no se las utiliza como objeto en el marco de una campaña sexista.

Sin embargo, en ASA lo ven desde otra perspectiva y, aunque creen que las imágenes no muestran sexo explícito, la postura y la mirada de las modelos sí que lo sugiere. "Consideramos que la mayoría de los lectores podría interpretar esas imágenes, junto con el texto y los nombres de las mujeres, como un tipo de vinculación entre los tripulantes de cabina y un comportamiento sexualmente sugestivo", afirman desde el organismo.

Por otra parte, los medios de comunicación también se defienden. Así, un portavoz de Guardian News explicó que el anuncio apareció en el periódico por casualidad, tras un colapso del sistema, por lo que la campaña no fue revisada antes de su publicación. The Independent y el Daily Telegraph, sin embargo, decidieron no hacer declaraciones al respecto.

Ryanair, por su parte, se arrepiente de la decisión de producir la campaña publicitaria pero se compromete a seguir realizando su calendario anual, cuya siguiente entrega se hará el próximo noviembre. Desde la aerolínea se muestran orgullosos del almanaque. "A diferencia de otros calendarios, protagonizados por modelos famosas, los ingresos de las ventas de los nuestros van destinados a la caridad", afirman desde Ryanair.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------------

Internacional – Sociedad – Publicidad – Violencia de género – Lenguaje no sexista. 20 feb. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: