Por el reconocimiento de la labor de las mujeres que migran a España y cuyos empleos favorecen la conciliación de las españolas

18 de diciembre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Madrid | Mujeres migrantes



Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante


Respetar los derechos humanos de la población migrante considerando este colectivo no sólo como fuerza laboral sino como ciudadanas y ciudadanos con derechos plenos, así como valorar y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados que realiza más del 70% de las mujeres que han migrado a España, son las principales demandas que hoy han realizado mujeres y hombres migrantes, así como ONG´S y sindicatos. También se instó al gobierno español para que promueva la ratificación del convenio de las Naciones Unidas que defiende la protección de las y los trabajadores migrantes y de sus familiares. Hasta ahora ningún país de la Unión Europea ha ratificado este convenio.

Cartel a favor de la interculturalidad

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de población inmigrante en todo el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todas y todos los trabajadores migrantes y de sus familiares (resolución 45/158).

“Hoy más que cualquier otro día las y los migrantes luchan e intentan ver reconocidos sus derechos, deben ser considerados como ciudadanos de pleno derecho, pues aún no se conquistan los retos como que ellas y ellos tengan derecho al voto, y sus derechos laborales no son respetados, al contrario se siguen violando impunemente” declaró a AmecoPress Javier Ramírez, portavoz de la organización SOS Racismo de Madrid, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las y los migrantes. SOS Racismo realiza su trabajo en España a favor de la armonía intercultural en las nuevas sociedades multiculturales.

Ramírez, al igual que diferentes directores y directoras de organizaciones civiles, se inclinó a favor de que España ratifique el convenio internacional generado de las Naciones Unidas y que vela como instrumento de defensa de los derechos humanos de las y los migrantes. “Hasta ahora ningún país en Europa ha ratificado este convenio, debemos unir fuerzas para que ello sea posible y reconocido” acotó Ramírez.

El Convenio ha sido ratificado por 37 países, pero ningún país considerado “desarrollado” ha suscrito esta normativa internacional.

“Hoy exigimos que sean reconocidos y visibilizado el trabajo de las mujeres migrantes que en España trabajan sobre todo en los servicios domésticos y de cuidados, pues gracias a ellas las españolas están saliendo a ocupar puestos laborales en sus profesiones, gracias a su trabajo se logra mucho de la labor profesional y su ocupación laboral es un gran aporte a la economía española” agregó Dora Aguirre, Presidenta de la Asociación Hispano ecuatoriana Rumiñahui.

Lavapiés, un representativo espacio multicultural

El barrio madrileño de Lavapiés con sus calles pronunciadas y laberínticas, que antiguamente fue uno de los lugares más castizos de la capital española, ahora acoge a miles de personas provenientes de todas partes del mundo. Esta mañana lució especialmente su colorido por las diversas expresiones que mujeres y hombres extranjeros evidenciaron en este Día Internacional de las y los migrantes.

“Deseo que me traten igual que todas las personas que viven en España, llevo aquí tres años, he venido a trabajar en la construcción y envío dinero a mi familia en Senegal, he padecido actos racistas en Madrid, aunque es una ciudad que me gusta y no es tan cerrada con los extranjeros, porque he vivido en otras partes, aún nos tratan como extraños” dijo a AmecoPress Kaolack, migrante de origen senegalés quien reside en el barrio de Lavapiés en Madrid.

“Lavapiés es un lugar donde todos somos diferentes por eso elegí vivir aquí, soy de origen hindú y mis hijas juegan con niñas de Ecuador, Bolivia y Perú, entre las niñas no hay diferencias, ellas se quieren como hermanas aunque mi hija aún no aprende español juegan y se comunican” explicó a AmecoPress también Indira, mujer de nacionalidad hindú que trabaja en Madrid cuidando a personas mayores y lleva escasos meses viviendo en España.

Madrid es hoy la ciudad con mayor número de población extranjera en España. El barrio de Lavapiés, que antiguamente era conocido como “la judería” o barrio judío de la capital, aglutina la mayor cantidad de población inmigrante de la Comunidad. Según el Padrón de 2006, en Embajadores, que es el barrio al que pertenece Lavapiés, el 33,8% de la población es extranjera y en el conjunto del distrito es de 28,6%.

Se calcula que aproximadamente hay 195 millones de personas migrantes en todo el mundo. El 21% del total de las mujeres que han migrado a España se concentran en Madrid, de igual forma son las mujeres quienes representan más del 50% de la población que ha migrado al país. La población más numerosa son las mujeres provenientes de América Latina, quienes emplean su fuerza laboral principalmente en servicios domésticos y trabajos no cualificados.

El 70% de mujeres migrantes trabajan en el servicio domestico o como cuidadoras. Ucrania, Marruecos, Bolivia y Polonia ocupan las principales nacionalidades de las mujeres que desempeñan su trabajo dentro de este sector, la ley vigente española que protege los derechos de las mujeres migrantes no se respeta, y mucho menos en el caso de las mujeres que son internas, pues según el decreto de1985, el cual regula esta actividad, una familia puede restarle hasta 45% de su salario a una mujer por vivir con los patrones.

Quiosco en Lavapies, barrio de migrantes en Madrid

 ------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Mujeres inmigrantes – 18 diciembre, 07 (AmecoPress)

 

Lo más leído