Las mujeres representan 65 por ciento de las personas licenciadas en el sector audiovisual
Madrid, 27 enero 2012. AmecoPress. Sólo un 8 por ciento de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres. En guión la representación femenina llega al 15 por ciento, y en producción no alcanza el 10 por ciento. Y en Andalucía, pese a que el 65 por ciento de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, éstas apenas alcanzan el 7 por ciento en puestos de responsabilidad en el sector.
Estos son algunos de los datos que desprenden de la primera ‘Mesa sobre la Situación de las Mujeres en el Sector Audiovisual Andaluz’, organizada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de Andalucía (Cima-A), con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Cultura.
El encuentro realizado ayer tuvo por pretensión analizar y visibilizar la desigualdad de género existente en el sector para buscar iniciativas que reduzcan esa brecha. Según los datos de los estudios realizados por Cima en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense, esa escasa presencia femenina tiene una amplia repercusión, ya que como consecuencia, en el círculo comercial cinematográfico no se proyecta la visión de las mujeres como directora, guionista, entre otras, por lo que el cine muestra a la sociedad sólo una visión masculina.
Asimismo, se muestra que en el 25 por ciento de las películas realizadas por varones aparecen mujeres que viven una situación degradante que se muestra con humor y es asumida por los personajes; y en el 28,5 por ciento aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia.
En la ocasión, la directora del IAM, Soledad Pérez, recordó las palabras de Pilar Aguilar, una de las investigadoras de la Complutense, para ironizar con que “si un marciano conociese nuestro planeta a partir de las películas más taquilleras de los últimos seis años se convencería de que la población terrestre está formada en un 90 por ciento por hombres, muy activos, agresivos y que se relacionan sobre todo entre ellos”.
Propuestas
Para Soledad Pérez, la falta de mujeres profesionales en el origen de los proyectos audiovisuales conlleva, inevitablemente, que se note en el producto final. Por ello, insistió en la necesidad de que, “como en tantos otros sectores, haya más mujeres en puestos de decisión”. Para ello, apostó por encuentros profesionales y festivales de cine para mujeres como medio para incentivar su participación. En este sentido, reseñó las iniciativas realizadas desde Andalucía, tales como la Muestra de Cine ‘Con nombre de mujer’ del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), el Festival ‘Mujeres del cine’ que organiza el colectivo La Fábrica Onírica con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el IAM en Granada; el Festival Audiovisual y Mujer ‘VisualizaMe’; la programación con perspectiva de género de la Filmoteca de Andalucía, o el Ciclo de cortos de mujeres ‘Somos Muchas y Valientes’, actividad promovida por el colectivo Cámara Lenta y el Centro de Documentación María Zambrano del IAM.
Datos de convocatorias
Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Dolores Fernández, subrayó los datos obtenidos tras la convocatoria de ayudas de la Consejería de Cultura al sector audiovisual de 2011 en Andalucía, que indican que en las ayudas a coproducción el 64 por ciento (186) de los proyectos fueron presentados por hombres y el 36 por ciento (103) por mujeres (que supusieron el 25 por ciento de los proyectos concedidos); mientras que en cortometrajes realizados, las mujeres suponen el 24 por ciento (35) de la convocatoria, y el 11 por ciento de las concedidas.
A las ayudas a proyectos de Desarrollo se presentaron un total de 217 mujeres, es decir el 38 por ciento del total, y el 51 por ciento obtuvo una ayuda frente al 49 por ciento de los proyectos presen-tados por hombres; a Producción de cortometrajes fueron el 39 por ciento (160) del total, y los proyectos que finalmente contaron con una subvención fueron 17, es decir, el 36 por ciento; de Largometrajes suponen el 33 por ciento (201) de los que 49 obtuvieron ayuda, mientras que los concedidos a mujeres el suponen el 39 por ciento (49); y de Documentales el 31 por ciento (55) corresponden a mujeres y 4 (16 por ciento)los que recibieron una ayuda.
En este encuentro también participaron la Consejería de Empleo; Consejo Audiovi-sual; RTVA; Universidad de Sevilla; Universidad de Málaga; representantes de sindicatos; Fundación Audiovisual de Andalucía; y la Asociación de productores audiovisuales anda-luces.
Fotos AmecoPress
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Autonomías – Instituciones de igualdad – Cultura y arte – Cine – Situación social de las mujeres; 27 enero (12); AmecoPress