Las Asociaciones de Mujeres, preocupadas por la pérdida de autonomía del Instituto de la Mujer

26 de enero de 2012.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Política y género | Feminismo | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



El Consejo de Ministros acordó que el organismo pase a depender de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y esté dirigido por la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza Martín


Madrid, 26 ene. 12. Amecopress. El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes 20 de enero, acordó completar la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre otras novedades, el Instituto de la Mujer estatal dejará de ser un organismo autónomo y no tendrá dirección propia. En torno a cuarenta asociaciones de mujeres han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su preocupación por esta situación que consideran un “retroceso ideológico en los planteamientos feministas para la consecución de la igualdad”.

Las organizaciones explican que el Instituto de la Mujer, fue creado como organismo autónomo en el año 83, como consecuencia fundamental de la presión ejercida por el movimiento feminista, ante la flagrante desigualdad social existente entre hombres y mujeres, pese a que la igualdad formal se iba abriendo paso paulatinamente en nuestra legislación positiva, como consecuencia de la entrada en vigor del texto constitucional de 1973.

De esta forma nace el Instituto del Mujer, con el objeto de favorecer la igualdad social entre ambos sexos y llevar a efecto las acciones e impulsar las políticas necesarias para conseguir dicho objetivo, y de este modo contribuir a que España sea una sociedad real y efectivamente igualitaria entre mujeres y hombres.

 El comunicado continúa afirmando que durante más de dos décadas son “muchos los avances experimentados gracias a las políticas de igualdad, plasmadas entre otros en los sucesivos Planes para la Igualdad de oportunidades, que se han sucedido hasta la fecha y en los que se ha priorizado el análisis de los distintos ámbitos de participación ciudadana desde una perspectiva de género”.

Así, las organizaciones de mujeres aseguran que en todo este recorrido, “han mantenido un espacio de colaboración y diálogo estrecho con el Instituto de la Mujer, a fin de acercar a la Administración a la realidad social que diariamente viven las mujeres, para favorecer que las soluciones y estrategias que se emprendieran tuvieran un impacto efectivo en nuestra sociedad”.

“No obstante”, continúan, “la realidad actual dista mucho de haber alcanzado la igualdad pretendida, siendo entre otros la Violencia de Género un problema de extrema gravedad, que ya se ha cobrado la vida de seis mujeres, - según fuentes oficiales- en lo que va de año”.

Por todo ello, las organizaciones firmantes consideran “preocupante” que el Instituto de la Mujer, deje de tener la autonomía que desde su inicio le ha caracterizado, pues ello supone un “retroceso ideológico en los planteamientos feministas para la consecución de la igualdad y en la perspectiva de género que consideramos que debe imperar en todas las políticas públicas hasta que acabemos con la discriminación que desgraciadamente todavía hoy sufren muchas de nuestras mujeres”.

Igualmente el comunicado “cuestiona” que el pretendido ahorro presupuestario sobre el que se sustenta esta medida, sea fundamento suficiente para justificar la misma. Recuerdan que se trata de recortes económicos que proyectan su impacto sobre las políticas de género, que repercuten en más del 50 por ciento de la población, que constituye la población femenina e indirectamente en toda la sociedad en su conjunto, y aseguran que además, “echan de menos” que no haya habido “la necesaria interlocución previa con las organizaciones para la adopción de la medida a que hacemos referencia”.

En ese sentido, Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, ha afirmado en declaraciones para AmecoPress, que las organizaciones han solicitado una reunión con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, “para que nos aclaren bien la situación y, cómo se van a desarrollar estos cambios en el futuro, y según nos digan, llevar a cabo las acciones convenientes”.

En todo caso las asociaciones de Mujeres, esperan que las políticas públicas de igualdad no sufran recortes en ninguno de los ámbitos y que se garantice desde el gobierno el necesario sostenimiento de los programas de ayuda a las Mujeres, pues “lacras como la Violencia de Género constituyen hoy día un problema de primer orden”. Dichas políticas públicas son “esenciales para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y para el sostenimiento de la democracia. Entendemos que debe tenerse en cuenta que el presupuesto destinado a dichas políticas públicas no es significativo comparativamente”.

Las organizaciones esperan que las aclaraciones que reciban del Gobierno “sean tranquilizadoras para las miles de mujeres que sufren discriminaciones y violencias y debieran ver amparado su derecho a una vida digna y en condiciones de igualdad”. En cualquier caso, según explica Susana Martínez, “con este primer comunicado hemos logrado unidad entre nosotras y no nos vamos a quedar calladas ante lo que está sucediendo”.

Fotos archivo AmecoPress

 --------------------

Estado español – Política y género – Instituciones de igualdad – Feminismo – Movimiento feminista; 26 enero (12); AmecoPress

Lo más leído