La Plataforma de Infancia lanza una campaña de movilización ciudadana ‘Tu experiencia crea escuela’

19 de enero de 2012.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Las jóvenes | Educación | Instituciones de igualdad



Esta iniciativa que tiene por objetivo recoger experiencias educativas positivas, se ha puesto en marcha tras conocerse los últimos datos que indican que el abandono escolar temprano en España es casi del 30 por ciento


Madrid, 19 enero 2012. AmecoPress. La Plataforma de Infancia ha lanzando la campaña de movilización ciudadana Tu experiencia crea escuela, con el objetivo de recoger experiencias educativas positivas, para reconocer el valor de la educación, después de los últimos datos que indican que las cifras sobre educación en España existe un abandono escolar del 28,4 por ciento, diez puntos más que la media europea, y el fracaso escolar es del 26 por ciento.

Para debatir sobre igualdad de oportunidades en educación, se analizaron cuatro variables: género, discapacidad, inmigración y exclusión social.

La Ley de Educación indica que “la educación escolar debe ser asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales. La igualdad de derechos y oportunidades debe ser tanto para hombres como mujeres”. Sin embargo, ¿creemos que existe igualdad de oportunidades en educación?.

Variables como el nivel de ingresos de la familia, la procedencia cultural, la discapacidad o el género de las y los alumnos no tendrían por qué ser un motivo de discriminación para el acceso y permanencia en la educación. Sin embargo, el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (edición 2011) indica que cuanta más alta es la ocupación de la madre o el padre, más elevada es la puntuación del alumno o alumna en cuanto a su rendimiento escolar. El fenómeno se da tanto en España, con una diferencia de 57 puntos entre las tasas más altas y las más bajas, como en el promedio europeo (países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE), con una diferencia entre los extremos de 81 puntos.

Lo mismo sucede con la discriminación por cuestiones de género, puesto que a pesar de que la permanencia de las mujeres en todos los niveles educativos es siempre por encima de los varones (las mujeres tiene una esperanza de vida escolar, o número medio de años que previsiblemente estará escolarizada, de 14,9 años frente a los 14,1 años del hombre), los datos no reflejan lo mismo a la hora de acceder al mercado laboral: el desempleo masculino es del 22,80 por ciento y el femenino del 23 por ciento. Asimismo, la identidad de género y los roles de género dan lugar a situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y por tanto de discriminación de las mujeres.

También la discapacidad es un factor de riesgo para la discriminación: el nivel de estudios de las personas con discapacidad es mucho más bajo que el de la población general. Del millón y medio de personas que se encuentran en edad laboral, el 7 por ciento son analfabetas, frente al 1 por ciento de la población general, y una cuarta parte no ha terminado la primaria.

Por otra parte, y a pesar de que el número del alumnado extranjero ha aumentado en España en los últimos años (a excepción de 2010, por la recesión), todavía se ven prácticas xenófobas en los centros educativos. El estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar indica algunos datos alarmantes, como que “el 7,8 por ciento del alumnado justifica las acciones discriminatorias e incluso violentas contra determinadas minorías culturales”.

Hay poblaciones con más riesgo de discriminación, tal y como refleja el estudio, puesto que aunque para la mayoría de la comunidad educativa la disposición es positiva a la hora de convivir con gente de otras culturas en el aula, existen sin embargo “tres grupos (el pueblo gitano, los marroquíes y el pueblo judío) para el que la respuesta mayoritaria es negativa, por lo que corren un riesgo mayor de sufrir discriminación o intolerancia”.

Desde la Plataforma de Infancia pretenden analizar éstas y otras situaciones que impidan garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en España, “para lo que gustaría conocer tu opinión. Si conoces alguna experiencia positiva que ayude a transformar la educación, ¡cuéntanosla! a través del portal Entra en www.creaescuela.org. También puedes participar en nuestro debate”, precisan.

Fotos AmecoPress

-------------

Sociedad – Instituciones de igualdad – Educación – Las jóvenes; 19 enero (12); AmecoPress

Lo más leído