Barcelona acoge una jornada de diálogo sobre la prostitución

14 de diciembre de 2007.

Por Julia López

Autonomías | Barcelona | Prostitución



La organización está a cargo del grupo de investigación que lidera la antropóloga Dolores Juliano


A lo largo del día de hoy se realizaran cuatro diálogos sobre la prostitución en la Sala de Actos de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Estarán presentes en la jornada desde estudiosas del tema o colectivos que trabajan con prostitutas, hasta mujeres que ejercen la prostitución en un espacio que se ha entendido como de intercambio y debate y cuyo título es el mismo que un libro colectivo que se presenta en esta ocasión: “Prostituciones. Diálogos sobre el sexo de pago”.

Con ocasión de la publicación del libro colectivo con el mismo titulo, editado por Icaria, y realizado por las componentes de la Línea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes Trabajadoras del Sexo (LICIT) se ha organizado un espacio de conocimiento, intercambio y debate alrededor del fenómeno de la prostitución. Serán cuatro “Diálogos” que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada de hoy.

Según Isabel Holgado, antropóloga y coordinadora de LICIT, el objetivo principal de esta larga jornada es potenciar el dialogo y la reflexión constructiva sobre la prostitución, con el fin de aportar instrumentos que la clase política lleve adelante y que sirvan para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución. También se trata de concienciar a la sociedad en general de su verdadera problemática: “Es necesario impulsar programas y políticas eficaces que garanticen derechos y respondan a los intereses de las mujeres insertadas en el sector del sexo de pago”.

A Holgado y a sus compañeras de esta organización, les preocupa la exclusión sistemática, el déficit de derechos y la pasividad institucional respecto a la situación de les personas que viven en el contexto de la prostitución, especialmente grave, en el caso de las inmigrantes, “una situación que hay que denunciar y en la que es urgente encontrar soluciones” aseguran.

Entre las pensadoras feministas con que cuenta LICIT, destaca la antropóloga Dolores Juliano, presidenta e impulsora de la organización. Juliano, como activista, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona ha escrito varios libros y ha dado numerosas conferencias sobre este tema. Denuncia especialmente la hipocresía social, el pánico moral y la especial criminalización que, a su juicio, “es una forma más de discriminación de las mujeres, sobre todo de las más pobres”.

Para Juliano, era urgente organizar unos “diálogos” de este tipo, un debate entre mujeres, expertas y personas que ejercen la prostitución. “Ya era hora de conversar de tú a tú. Debatir, conversar sobre este tema entre las propias mujeres, que estén interesadas en ir más allá del discurso oficial y de victimización. Es necesario reconocer públicamente los derechos de las personas que trabajan en la prostitución y que puedan expresar sus opiniones libremente en ámbitos públicos” explica.

“Hay que dar un paso hacia delante y superar los estereotipos sobre la prostitución que discriminan continuamente a las personas que la ejercen” asegura Juliano. Según ella, una ley puede ser una buena herramienta, pero no se puede seguir dando la espalda a un problema que mantiene a gran número de personas en una situación de alegalidad, en la que no están ni reconocidas, ni prohibidas.

En este encuentro se ha invitado principalmente a las personas que están a favor de una regulación de la prostitución, a las personas expertas que trabajan con prostitutas y a las propias prostitutas, porque “creemos que las que están en contra de la regulación de la prostitución ya tienen suficientes espacios de debate y alimentan la opinión política dominante y simplificada sobre el no reconocimiento legal de ejercicio de la profesión. De todas formas en estos ‘diálogos’ se dará la palabra a todo el mundo, y sabemos que estará todo el mundo, o sea todas las personas que están preocupadas por este tema” aseguran.

Cristina Garaizabal, otra de las invitadas, dice que hay que distinguir entre la prostitución libre y la obligada que no se ejerce libremente: “No estoy de acuerdo”, explica, “con algunas feministas que dicen que la prostitución es una violencia contra las mujeres. Eso es de titulares sensacionalistas. Hay que saber cuando se habla de prostitución de que se habla. Si una persona la ejerce voluntariamente e intercambia actos sexuales por dinero, tiene derecho a que se le reconozca su trabajo. Otra cosa es la que ejercen y bajo violencia y coacción”.

Según ella, no sirve de nada, mirar hacia otro lado y no reconocer ese trabajo, con sus particularidades. No les hacemos ningún favor a las prostitutas, culpabilizando y rechazando a los clientes por usar sus servicios. “Las mujeres sobreviven con este trabajo y solo quieren realizarlo con las máximas garantías. En una época que se favorece hasta los derechos de los animales, ellas no pueden seguir siendo excluidas y marginadas. Solo oyen hablar de sus problemas, pero a nadie le preocupa de verdad como sobreviven” asegura Garaizabal.

Otro mito que ha Gairazabal, que le avala su trabajo con prostitutas, desde hace 13 años, le gusta deshacer es el de la venta del “cuerpo”, asociar sexualidad a persona, o uso de la sexualidad mediante pago con la perdida de la dignidad humana. “Ellas no venden el cuerpo, venden actos sexuales, no venden el cuerpo, la sexualidad es vivida por cada persona de forma diferente. Ofrecen actos sexuales como tu vendes tu intelecto, para sobrevivir”. Según ella, cualquier especialista en psicología para tratar un problema primero tendría que comprobar que estas personas lo viven como tal. Si por el hecho de que cobren por sus servicios sexuales no se sienten mal, no tenemos porque entrar a juzgar su situación social o personal".


Fotos: AmecoPress. Pies de foto. 1) Cristina Garaizábal. 2) Dolores Juliano.


Autonomías – prostitución; 14 diciembre (07) AmecoPress

Lo más leído