Castilla – La Mancha

Las tijeras de Cospedal

11 de enero de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Política | Autonomías | Madrid | Política y género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



De nuevo, cuatro centros de atención a la mujer se ven obligados a cerrar en la región, mientras la movilización de las trabajadoras paraliza la reducción del servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad de Alcázar de San Juan


Madrid, 11 ene. 12. Amecopress. Los recortes del Gobierno de Dolores de Cospedal en Castilla – La Mancha continúan y parecen seguir una silueta: la de las mujeres. Ahora son cuatro centros de atención a la mujer los que se ven obligados a cerrar: en Pedro Muñoz, Ciudad Real; en la mancomunidad de Sierra del Segura, Albacete; y en Fuensalida y Navahermosa, Toledo. También es cierto que dentro de la comunidad hay que celebrar que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan haya decidido reestablecer la Ayuda a Domicilio al 100 por cien tras la movilización de las trabajadoras. Bueno sería que la gente fuera siempre quien decidiera.

El Consejo de Gobierno manchego aprobó en diciembre pasado una resolución por la que se modificaba el modelo de gestión de los centros y casas de acogida. En lugar de realizar los convenios con ayuntamientos y mancomunidades, ahora estos organismos tendrán que competir por las subvenciones con empresas sin ánimo de lucro.

Mientras se resuelve dicho concurso, las entidades locales tuvieron la oportunidad de prorrogar los convenios del año anterior (a pesar de que en un principio se había anunciado su cese definitivo) durante uno o dos meses más. Sin embargo, en las localidades de los centros que han sido cerrados no ha sido así. La falta de recursos ha hecho que todas las personas trabajadoras hayan sido despedidas y cientos de mujeres se han visto afectadas por la paralización del servicio.

Los recortes del gobierno regional afectan a numerosas áreas y servicios. En Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por ejemplo, se habían traducido en la reducción del servicio de Ayuda a Domicilio al 50 por ciento. Gracias a la presión y la movilización de las trabajadoras, el Ayuntamiento de la localidad restablecerá a partir del próximo lunes el 100 por cien, con lo que volverá a haber unas 150 personas usuarias y 27 trabajadoras, todas mujeres.

La movilización de estas trabajadoras se ha producido dentro de la convocatoria de concentraciones llevada a cabo pro CCOO en nueve localidades de la región para denunciar los recortes laborales y los impagos de salarios en empresas adjudicatarias de servicios externalizados por la Junta de Comunidades (limpieza, ayuda a domicilio, seguridad, mantenimiento, etc.)

En la normativa del nuevo modelo de gestión instalado por Cospedal, también se limita el número de personas trabajadoras en función del número de habitantes que se atiendan. En este caso, las más perjudicadas serán las mujeres de áreas rurales.

Así mismo, la Red de Feministas de Castilla - La Mancha denunció un recorte del 40 por ciento en el presupuesto de los centros. Este año, la cantidad destinada para tal fin en la resolución del concurso de subvenciones asciende a 9.955.200,60 euros. En 2010, según datos del Instituto de la Mujer, el total del presupuesto fue de 25,5 millones.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Autonomías – política - Política y género – Instituciones de igualdad – Movimiento feminista; 11 enero (12); AmecoPress

Lo más leído