“Las mujeres son malas”

19 de diciembre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Libros | Escritoras



Colección de relatos de terror protagonizados por mujeres que abandonan su rol de víctimas para convertirse en las malas del cuento


Madrid, 19 diciembre 2011. AmecoPress. En la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Madrid, mañana 20 de diciembre, Ediciones Atlantis presentará el libro ‘Las mujeres son malas’, una colección de relatos de terror firmados por siete jóvenes autores y autoras: Ramón Paso, Victoria Jiménez, Ana Azorín, Cora Sáenz, Jesús Gragera, Blanca Azorín, Sandra Pedraz Decker.

“Las mujeres son malas” conforma una serie de relatos de suspense y terror, donde las mujeres tienen un protagonismo absoluto, dejando atrás su papel de víctima pasiva, para asumir otros de perversidad y villanía que dejarán pesadillas imborrables.

Según sus autores y autoras la idea de crear esta colección de relatos surgió porque les apetecía escribir una serie de relatos de terror juntos. Buscaron qué cosas tenían en común y se dieron cuenta de que les gustaban los ambientes urbanos, ya que comentaban que estaban un poco hartos y hartas de los castillos en las montañas y de los vampiros obviamente siniestros “que tienen que vérselas y deseárselas para llevar a las pobres víctimas hasta donde Cristo perdió el martillo”.

También les interesaba “la mujer como villana sin tener nada que ver con los hombres. En muchos relatos de horror la mujer es lo que el hombre protege y salva o la que inicia las desgracias por celos hacia un hombre o por el amor de un hombre”, precisan. En este sentido, el equipo redactor interesó en las mujeres como seres completos y no dependientes de nada más. Por otro lado, lo que principalmente les une a este grupo de jóvenes escritoras y escritores es el gusto por el terror, el considerarlo uno de los grandes géneros y no aceptar en ningún caso que se le ningunee a favor del drama. Además, la forma en la que escriben según dicen, ha de estar al servicio de lo que se cuenta y nunca al contrario. “Por eso intentamos siempre que la forma sea clara y directa, comprensible. No hay alardes estilísticos que nublen el contenido de las obras. Comunicamos una historia y lo hacemos de la forma que sea más accesible para los lectores, añaden.

La publicación está dirigida a las y los amantes del género sin importar las edades, pero según destacan el grupo de escritores y escritoras, la antología también es perfecta para las personas que quieran iniciarse en la lectura de historias de horror, principalmente porque están escritas en un lenguaje claro y directo, tratan temas y situaciones actuales, en un contexto reconocible, y, además, lo variado de los personajes hace muy sencilla la identificación del lector.

Asimismo, “Las mujeres son malas” busca “salvar” a las mujeres del cliché constante de víctima que suele adoptar en este tipo de relatos, convirtiéndola en un ser más activo, tanto en su perfil de ejecutora como en el de heroína. Lo cual hace que también resulte una obra perfecta para acercar al público femenino a un tipo de literatura que siempre ha tenido mejor acogida entre el público masculino, según precisa el equipo redactor.

Fotos AmecoPress.

---------------

Cultura – Cultura y arte – Libros; 19 diciembre (11); AmecoPress

Lo más leído