Ameco Press
Lunes, 22 de diciembre de 2014.

Noticias

Argentina: El avenimiento, cuestionado

Permite a la justicia perdonar a un violador si la víctima así lo pide y su consentimiento es dado de forma libre

Internacional, Política, Legislación y género, Violencia de género, Feminicidio, Buenos Aires, Jueves 15 de diciembre de 2011, por Alejandra Waigandt

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Buenos Aires, 15 dic. 11. Artemisa/AmecoPress.- La legisladora Sonia Escudero confirmó que durante el primer semestre de 2012 la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la cámara alta volverá a discutir el tema de femicidio y también considerará la derogación de la figura de avenimiento prevista en el Código Penal, que permite a la justicia perdonar a un violador si la víctima así lo pide y su consentimiento es dado de forma libre.

Hace años que legisladoras con perspectiva de género reclaman la eliminación de este beneficio porque si hay un violador implicado hay una situación de violencia que impide una situación de igualdad y libertad.

En cuanto a la discusión sobre femicidio, Escudero informó que convocarán a organizaciones de la sociedad civil, ya que en la primera reunión asistieron principalmente referentes estatales. La legisladora se refirió a la abogada e integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio, y la secretaria en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 38 de la Capital Federal, Ángeles Gómez Maiorano.

’Las funcionarias tienen una postura más conservadora y consideran innecesario incluir el femicidio en código penal’, explicó la senadora salteña. Quienes comparten esta postura entienden que una de las formas de hacer visible los femicidios es contabilizándolos, es decir creando un registro oficial de las muertes violentas de mujeres a manos de una pareja, ex pareja o una persona cercana. En Argentina no hay cifras oficiales y el relevamiento que realiza La Casa del Encuentro sondea únicamente los casos publicados en medios de comunicación. ’

Personalmente creo que el Código Penal argentino sí necesita ser modificado. En los casos de homicidio plantea un atenuante, que es la emoción violenta, y lo toman en cuenta la mayoría de los jueces en los casos de femicidio para reducir la pena. Nuestra legislación no tiene en cuenta la perspectiva de subordinación de la mujer, la cuestión cultural que subyace en los asesinatos de mujeres. Creo que hay que establecer límites a la emoción violenta como causal de disminución de la pena’, dijo Escudero, quién coincide con la propuesta de extender el agravante relacionado al vínculo que mantenían el femicida y la víctima.

Los primeros países en incluir el femicidio en sus legislaciones penales fueron Suecia y España. Luego lo hicieron países latinoamericanos: Costa Rica, Guatemala, Colombia y Chile. También el Distrito Federal de México considera la muerte por violencia de género un delito grave. Hay proyectos similares en Honduras, El Salvador, Bolivia y Perú. Indudablemente el femicidio es un problema grave en la región y Argentina cuenta desde 2009 con la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres como una medida efectiva en contra de la violencia machista. Sin embargo es necesario un mayor compromiso del gobierno nacional y las administraciones provinciales y locales de aplicarla.

Foto: Artemisa. La legisladora Sonia Escudero.

-----------------------

Internacional – Política – Legislación y género – Violencia de género – Feminicidio. 15 dic. 11. AmecoPPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: