Europa extiende la protección de las víctimas de violencia machista

14 de diciembre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Violencia de género | Maltratos | Movimiento feminista | Legislación y género | Unión Europea



Tras ser aprobada por el Parlamento Europeo, la nueva directiva deberá ser adaptada por cada Estado miembro a su legislación antes de tres años


Madrid, 14 dic (11). AmecoPress. El Parlamento Europeo ha dado esta semana el último paso para aprobar la Orden de Protección Europea contra la violencia. La nueva directiva permitirá a las víctimas de la violencia de género así como a cualquier otra persona con una orden de alejamiento o de protección a nivel nacional pedir una orden de protección europea para que el país en el que se encuentre adopte las medidas de protección equivalentes según su legislación.

La decisión permite retomar el camino abierto durante la presidencia española, para lograr que cualquier víctima que esté protegida en un país determinado continúe siéndolo si cambia su residencia a otro país de la UE.

La propuesta inicial planteada por el Gobierno español en 2010 fue rechazada por algunos países y grupos que alegaron el choque en materia legislativa entre países que supondría la aprobación de una norma europea común que adoptara la violencia de género como un delito penal.

Y es que los países de la UE regulan la protección de víctimas de maltrato de manera distinta: mientras unos cuentan con una base legislativa civil o administrativa, otros como España le otorgan carácter penal. De modo que esta “diversidad” se traducía como principal impedimento a la hora de legislar de un modo común.

La solución, acordada a finales de septiembre, incluía ampliar la protección a todo tipo de violencia y no sólo a la de género, así como que las órdenes de protección europeas se aplicaran en cada estado en base a sus propias leyes.

En la nueva normativa, cuando víctima y agresor pasan de un sistema con base penal a uno con base civil, las autoridades del segundo país pueden tomar una decisión nueva sobre el caso y adaptarlo a su ordenamiento jurídico sin incrementar el grado de la penalización. Se busca que las víctimas europeas estén protegidas mas allá de las fronteras que las alberguen en un momento determinado.

La directiva deberá ser incorporada por cada país miembro a su legislación antes de tres años. Los estados ya dieron su visto bueno, aunque Irlanda ha decidido mantenerse al margen y no implementar la norma. Dinamarca tampoco lo hará. Serán los únicos países donde no se podrán trasladar las órdenes de protección, ya que Reino Unido -también con derecho a no participar- ha decidido hacerlo.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

UE – Legislación y género – movimiento feminista – Violencia de género -Maltratos; 14 diciembre (11), AmecoPress

Lo más leído