Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias
XII Encuentro de Magistradas "Por una justicia de género"

Iberoamérica: La colaboración entre magistradas y periodistas, clave para avanzar en la búsqueda de justicia de género

“Las sentencias coherentes con los derechos humanos de las mujeres tienen un mayor impacto en los patrones socioculturales si son conocidas ampliamente por la opinión pública”

Internacional, Medios de Comunicación, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Comunicación y género, Quito, Ecuador, Martes 13 de diciembre de 2011, por María Suárez Toro


Quito, 13 dic. 11. AmecoPress/SEMlac.- Los medios de comunicación podrían ser de gran ayuda para que las mujeres accedan a la justicia, reconocieron asistentes a un encuentro iberoamericano de magistradas, realizado del 28 al 30 de noviembre en Quito, capital de Ecuador.

La declaración final de la cita insta a los sistemas de administración de justicia "a establecer vínculos y redes con los medios de comunicación social que faciliten el acceso de las mujeres a la justicia".

Se basan la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer que establece, en su artículo ocho, la necesidad de la modificación de patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres en el ámbito de las prácticas y normas estereotipadas en la educación formal y no formal.

En ese sentido, aluden a la obligación del Estado para que incluya el estímulo a los medios de comunicación social para elaborar nuevas directrices que contribuyan a erradicar la violencia.

También reconocen "la importancia de profundizar la relación existente entre el derecho al acceso a la justicia y el derecho a la información y comunicación."

Una de las organizadoras del evento de magistradas, la doctora Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género, dijo que "la relación entre el acceso a la justicia y derecho a la comunicación e información es estratégico".

En su opinión, las sentencias coherentes con los derechos humanos de las mujeres tienen un mayor impacto en los patrones socioculturales si son conocidas ampliamente por la opinión pública. "Pero, si esas sentencias no están en los medios, ese impacto es limitado", sostuvo.

Arroyo aclaró que, sin el concurso positivo de los medios, incluyendo los que están en manos de las mujeres, las modificaciones de los patrones culturales que forman parte del cambio son imposibles.

El XII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica "Por una justicia de género" contó con la participación de 51 representantes de España, El Salvador, Guatemala, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, México, Nicaragua, Ecuador y periodistas invitadas de Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.

El evento estuvo dedicado al tema "Comunicación y acceso a la justicia de las mujeres". Fue organizado por el Tribunal Electoral Contencioso Electoral del Ecuador y la Fundación Justicia y Género en Costa Rica, con la colaboración del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, con sede en Costa Rica, y ONU Mujeres.

Su objetivo fue reflexionar sobre el impacto que los medios de comunicación tienen en el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica y en la promoción de patrones socioculturales que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

En el evento se reconocieron las estrategias utilizadas exitosamente por los poderes judiciales para abordar la comunicación como ámbito indispensable, a fin de colocar los temas de justicia de género en la agenda pública, mediante las comunicaciones.

Una de ellas es la experiencia del Poder Judicial de Argentina que, para comunicar sus noticias, ha creado una agencia de prensa especializada que reporta no solo sobre las sentencias, sino sobre los temas pertinentes.

La jueza de ese país, doctora María Laura Garrigos de Rebori, dijo que esa experiencia les ha permitido reportar desde su especialidad.

Surgieron además nuevas propuestas de colaboración entre las profesionales del periodismo y las de la administración de justicia, que incluyen capacitaciones en temas especializados e intercambios de información pertinente al trabajo profesional de cada especialidad, entre otros.

Las comunicadoras del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), una red de periodistas con perspectiva de género, y de la consultora en comunicaciones Escribana colocaron el tema de la comunicación como un derecho humano consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal y desarrollado en el transcurso de los últimos 60 años por la UNESCO, principalmente.

En su Informe MacBride de 1980, la UNESCO afirmó que el derecho a comunicar es un requisito para la realización de otros derechos humanos, además de ser un derecho humano como tal.

Los eventos de magistradas iberoamericanas surgieron en 1999, en Costa Rica, por iniciativa de del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de lASW de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente y han sido realizados anualmente desde entonces.

"Estas citas han sido espacios significativos porque permiten poner en común las experiencias en los países, lo que enriquece la función judicial e institucional", dijo la magistrada Doris Arias, de Costa Rica, quien añadió que al inicio participaron apenas 12 de ellas y hoy día hay 80, aunque no todas pudieran llegar en esta ocasión.

"Lo importante es que juntas nos fortalecemos en lo que en teoría de género se llama la sororidad", remarcó, en referencia a la solidaridad entre mujeres.

Otras consideraciones y recomendaciones en la Declaración versan sobre relevancia de la perspectiva de género, de los instrumentos internacionales como la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, y sobre la necesidad de fortalecer los derechos de las víctimas, entre otros.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Legislación y género – Políticas de Igualdad. 13 dic. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: