Existe un impacto desequilibrado que se expresa en el hecho de que más del 60 por ciento de las mujeres fueron infectadas por sus parejas

Puerto Rico: La población baja la guardia frente al virus de VIH

9 de diciembre de 2011.

Por María Suárez Toro

Internacional | Salud | Salud y género | Educación | Sexualidades | San Juan -Puerto Rico



Un factor que no ha sido modificado es el de la cultura, especialmente lo que se refiere a las mujeres heterosexuales


San Juan, 09 de dic. 11. AmecoPress/SEMlac.- La actualización del Informe de la Casa Blanca de los Estados Unidos acerca del VIH en los estados de ese país y en Puerto Rico muestra que la población parece haber bajado la guardia frente al virus VIH y atribuye el cambio negativo a la falsa creencia de que el contagio no es una amenaza mortal, debido a la aparición de los tratamientos para vivir con el sida.

El estudio, realizado por el gobierno de los Estados Unidos en 2009, cuenta con una Estrategia Nacional para el VIH/sida, diseñada en 2010, que revisa datos periódicamente, por lo cual este año se han venido realizando foros en varias ciudades.

Debido a los resultados alarmantes en la isla, la investigación original y su estrategia contemplaron a Puerto Rico como una de las zonas de preocupación acerca del virus. El archipiélago fue escogido entre las 12 ciudades en las que el Gobierno Federal desarrolla una agresiva estrategia preventiva.

La incidencia de VIH en Puerto Rico es de 45,5 casos por cada 100.000 personas, mientas que en el total de los estados de Estados Unidos era de 22,8, de acuerdo al Informe actual de Casa Blanca.

La actualización revela, además, que el aumento se expresa en los hombres que tienen sexo con otros hombres, sean gays o bisexuales, o que han tenido relaciones casuales con hombres. Aunque la población homosexual visible suma dos por ciento de la población, constituyen el 64 por ciento de las nuevas infecciones del total de infecciones del VIH en el conjunto de los EE.UU. y Puerto Rico.

En el lapso de los 30 años que separan los únicos dos estudios realizados por los EE.UU. -el anterior data de 1979- algunas cosas han cambiado y otras no. La actualización demuestra que apenas el seis por ciento de la población considera el sida una cuestión urgente. En la investigación anterior, un 44 por ciento tenía la misma opinión.

Uno de los cambios más significativos es que se ha encontrado una vacuna que hace que la gente pueda vivir con el virus, lo que ha hecho que se considere el VIH/sida una enfermedad crónica (incurable), aunque debido al tema de acceso a los medicamentos, a los servicios de salud y la pobreza, el virus y su síndrome se sigue considerando una epidemia.

Actualmente existen 28 medicamentos para los pacientes de VIH y las dosis varían según el estado inmunológico de cada individuo. El tratamiento promedio de VIH/sida significa un gasto entre $2,000 a $2,500 mensuales, según datos oficiales en la isla. Los tratamientos están contemplados en los planes de salud en Puerto Rico.

A pesar de lo positivo de ese cambio, los enfoques publicitarios de este logro han generado una falsa percepción de que el VIH/sida es una enfermedad leve con la cual se puede vivir sin mayores problemas. Ello ha llevado a algunos grupos de riesgo a relajar sus medidas de prevención, lo que ha provocado nuevos contagios.

Un factor que no ha cambiado en la isla es que en el sistema educativo es casi nula la educación sexual, considerada una de las mejores formas de prevención. En Puerto Rico ésta se circunscribe a la escuela superior, donde solamente de habla tangencialmente del VIH/sida cuando ya las adolescentes están activas sexualmente.

Alana Feldman, directora de la organización no gubernamental Taller Salud en Puerto Rico, explicó que una parte de la carencia de educación sexual tiene que ver con los obstáculos que presentan las fuerzas conservadoras. "No es el único factor, pero ese es el factor político. Hay un miedo, en política pública, de hablar de sexualidad, porque ese piensa que equivale a promoverla", expresó.

Feldman indicó que en los últimos años las cartas circulares del Departamento de Educación, orientando sobre el tema de la equidad de género y educación sexual, encontraron el rechazo de las fuerzas conservadoras que presionaron para revertir la política.

"En un estudio que hizo Taller Salud en dos pueblos de la isla, hemos podido constatar que las autoridades de las escuelas, que tiene autonomía para colocar la educación sexual en las aulas, la han dejado a criterio de maestras y maestros, pero hemos podido constatar que no se sienten capacitados para ello", contó.

Otro factor que no ha sido modificado es el de la cultura, especialmente lo que se refiere a las mujeres heterosexuales. Aunque el estudio de la Casa Blanca no las considera entre la población de mayor incidencia de aumento, es todavía una población altamente vulnerable y de riesgo.

El Reporte de Casa Blanca reconoció que las mujeres deben ser una prioridad en la atención porque la enfermedad tiene un impacto desproporcionado en sus vidas.

Ese impacto desequilibrado se expresa, según Feldman, en el hecho de que más del 60 por ciento de las mujeres fueron infectadas por sus parejas. "Y eso tiene que ver con las prácticas sexuales desiguales, expresadas en la desigualdad para negociar en la relación, por ejemplo." Añadió que otro impacto diferenciado es que ellas se ven en riesgo de infectar a sus hijas e hijos en los embarazos, cosas que no es un problema para los hombres.

Un Foro de Género realizado conjuntamente con el Reporte Informe del Gobierno de los Estados Unidos enfatizó la importancia de la Recomendación "A" del primer capítulo, que dice que los factores sociales y estructurales deben ser tomados en cuenta para identificar los servicios.

Puso especial énfasis además en la Recomendación "G" del capítulo dos, que se refiere al desarrollo de entrenamiento sobe aspectos culturales para desarrollar la capacidad del personal de atención y prevención en los programas de VIH/sida.

La estadística de VIH/sida en Puerto Rico al 16 de julio de 2010, según la misma fuente, consignó que el 66 por ciento de las mujeres adquirieron el VIH a través de contacto sexual heterosexual. Según el informe anual de la Vigilancia del sida en Estados Unidos, de 1983 al 2 de noviembre de este año se han reportado 43,759 personas infectadas con el VIH en Puerto Rico, de las cuales 47 por ciento son mujeres; es decir 20,566 casos de VIH.

Las estrategias del gobierno de los Estados Unidos contemplan lo siguiente: evitar nuevas infecciones con el VIH, aumentar el acceso a la atención médica y mejorar los resultados de salud y reducir las disparidades en la salud relacionadas con el VIH.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------

Internacional – Salud – Salud y género – Sexualidades – Educación. 09 dic. 11. AmecoPress.

Lo más leído