Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias
2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de las distintas formas de esclavitud

Estado Español, Legislación y género, Derechos humanos, Violencia de género, Violencia sexual, Madrid, Viernes 2 de diciembre de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 02 dic (11). AmecoPress. El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.

En la actualidad y en todos los países persisten numerosas formas de esclavitud, y son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que realizan actividades con el objetivo de concienciar sobre este grave problema mundial que afecta de manera especial a mujeres y niñas.

La esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los y las niñas y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.

Así, hace más de 200 años (Siglo XIX) que se abolió la trata trasatlántica de personas esclavas, pero en la práctica el delito no se ha erradicado. Tal y como ha señalado el secretario general de Naciones Unidas en su mensaje con motivo de esta conmemoración, “la esclavitud por deudas, la servidumbre y los trabajos forzosos, la trata de personas y la extracción y el tráfico de órganos, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzoso, la venta de esposas, la entrega de las viudas en herencia y el reclutamiento forzoso de niños y niñas para utilizarlos en los conflictos armados: estas son algunas de las manifestaciones actuales de la esclavitud. Todas ellas constituyen delitos y violaciones atroces de los derechos humanos”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, existen 2,4 millones de personas en el mundo víctimas de trata. España es un país de destino con una incidencia alta, especialmente de mujeres entre 18 y 25 años, con fines de explotación sexual. La trata con fines de explotación laboral, incluidos menores víctimas de redes que los fuerzan a mendigar es también elevada y muy desconocida.

La ONG Save the Children ha denunciado que durante el año pasado, fueron identificadas en España más de 1.600 víctimas de trata de seres humanos y, entre ellas, trece niñas menores de edad pero ha expresado la posibilidad de que "sean muchas más al ser España un país de tránsito" y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En los tres últimos años se han dado pasos importantes y avances significativos en lo que se refiere a la aprobación de planes y adopción de nuevas medidas legislativas de lucha contra la trata de personas en España. Estos pasos son reflejo de la toma de conciencia por parte de las autoridades, pero no son suficientes. Legislar es sólo el primer paso, pero no es suficiente para proteger a las víctimas de trata y acabar con la impunidad y la invisibilidad que rodea a este delito.

Distintas organizaciones especializadas han denunciado en repetidas ocasiones que la trata de personas se aborda a veces como un problema de control migratorio, y no desde la perspectiva de la protección de los derechos de las víctimas de un grave crimen contra los Derechos Humanos. Frente a esto, insisten en combatir la trata de mujeres a través de la protección de los derechos humanos de las víctimas y de la denuncia de esta forma de esclavitud.

Llamado desde Naciones Unidas

A nivel mundial, también se han desarrollado planes y medidas orientadas a luchar contra la esclavitud. Cabe destacar que este año, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud cumple 20 años de ayudar a las víctimas a recuperar su independencia, su vida y su dignidad. El Fondo ha apoyado proyectos que proporcionan formación profesional, educación, asesoramiento jurídico y asistencia médica y psicológica. También se ha ocupado de los factores sociales que pueden fomentar la esclavitud. El Fondo necesita un mínimo de 1,5 millones de dólares para cumplir su mandato, pero hasta la fecha se ha obtenido menos de un tercio de esa cantidad.

Ante esta situación, en este Día Internacional, el secretario de la ONU ha hecho “un llamamiento a todos los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros asociados para que demuestren su compromiso con la lucha contra la esclavitud realizando una contribución monetaria al Fondo y trabajando en estrecha colaboración para acabar con ese flagelo”.

Fotos: AmecoPress

---

Estado español – violencia de género – violencia sexual – Derechos humanos – Legislación y género- trata; 02 diciembre (11), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: