Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

“Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas en tránsito y desplazadas en la frontera dominico-haitiana”

Se trata de un estudio comisionado por Mujeres del Mundo y la Colectiva Mujer y Salud

Internacional, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Violencia de género, Madrid, Viernes 18 de noviembre de 2011, por Paulina Retamal


Madrid, 18 noviembre 2011. Mujeres del mundo, ha presentado esta mañana en el Salón de Actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el informe del estudio una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas en transito y desplazadas en la frontera dominico- haitiana.

En la presentación del informe han participado Salvador Muñoz, director de Cooperación Sectorial, Género y ONGDs de AECID, Ana Latorre Cristóbal, presidenta ONGD Mujeres del mundo, Nuria Barrientos, técnica de proyectos de ONGD Mujeres del mundo y responsable del proyecto Mujeres en Tránsito, Allison Joan Petrozziello, investigadora Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), programa auspiciado por el Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana, Santo Domingo, República Dominicana.

La investigación ha sido comisionada por Mujeres del Mundo y la Colectiva Mujer y Salud, en el marco del proyecto “Mujeres en transito”, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes, en tránsito y desplazadas en la franja fronteriza dominico-haitiana entre Elías Piña (RD), Bellader y Las Cahobas (Haití) a través de la disminución de los niveles de violencia y la mejora de su salud sexual y reproductiva”.

Las mujeres migrantes haitianas, así como las desplazadas y las que están en tránsito, sufren múltiples formas de violencia en la zona fronteriza dominico-haitiana. Además del problema de violencia de género, en este estudio se han detectado múltiples situaciones de acoso sexual y engaños en los puntos de cruce oficiales, violaciones y asesinatos “en el monte”, abusos en el mercado y en las casas de familia donde trabajan, trabajo sexual forzado y la trata de mujeres y niñas, entre otras.

La investigadora principal del estudio, Allison J. Petrozziello ha explicado que el perfil de las mujeres que ayudaron en este estudio, es que son muy pobres, indocumentas, que tienen un bajo nivel educativo, algunas son menores de edad, la mayoría tenían entre 18 y 47 años, y su lengua materna es el creole aunque muchas hablan algo de español, algunas mujeres están solas o en pareja, y la mayoría tiene muchos hijos e hijas, entre 3 y 4.

De los hallazgos del estudio Petrozziello, ha destacado que la violencia física es muy común en las parejas, pero casi no la reconocen como violencia, además de que este tipo de violencia es un motivo de la emigración de las mujeres.

En relación a la violencia sexual, Petrozziello ha explicado que descubrieron muchos intentos de violación entre las mujeres jóvenes, así como que el uso de la violación es una excusa para conseguir que la víctima se case con el agresor. También la investigadora ha subrayado que la violación sexual dentro del matrimonio es una práctica habitual.

En cuanto a la violencia verbal las mujeres están expuestas a amenazas, insultos, humillaciones, elementos propios a su condición migratoria, en este sentido, los hombres manipulan el “sueño capitaleño” de llegar a Santo domingo donde se vive mejor, con la amenaza de deportarla.

Respecto de la violencia económica, las parejas de las mujeres haitianas no pagan las manutenciones de sus hijos e hijas”, además de que no contribuyen con la crianza de los hijos e hijas, por lo que las mujeres se ven en la obligación de cruzar las fronteras en busca de un mejor porvenir para ella y los suyos.

Fotos AmecoPress.

---------------

Internacional – Instituciones de igualdad – Violencia de género – Mujeres del mundo – Situación social de las mujeres; 18 noviembre (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: