“Nosotros instaríamos a que se ayude a las clínicas a que los tramites los hagan bien”

14 de noviembre de 2011.

Por Paulina Retamal

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Salud y género | Salud reproductiva | Legislación y género



Estas fueron las declaraciones de Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), tras la noticia que reseña que una clínica cantabra por un problema administrativo no podrá seguir dando esta prestación a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo


Madrid, 14 noviembre 2011. Desde octubre el Gobierno de Cantabria está derivando a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo a dos clínicas de Asturias y el País Vasco. Según la Consejería de Salud la clínica Los Lagos, no puede seguir haciéndolas con cargo a la sanidad pública, puesto que por un problema administrativo, no ha superado el concurso convocado para ello.

Al menos hasta el 2013 fecha en la que se volverá a convocar otro concurso, las mujeres que quieran abortar deberán viajar a otros centros de Vizcaya y Asturias. En la región solo el Hospital de Valdecilla, practica abortos en Santander, cubriendo el 10 por ciento de las intervenciones que se hacen al año en la comunidad, y lo hacen casi solamente en los casos avanzados y los más complicados.

Por la aprobación de la nueva ley del aborto, se convocó el concurso 2010 que ha provocado esta situación, que reseña que las intervenciones deben hacerse en la red pública o concertarlas.

Cabe destacar, que un informe presentado por la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) revela que las diecisiete leyes distintas existentes en el país hacen imposible una igualdad real de derechos entre todas las mujeres del territorio español.

Sin embargo, respecto a lo sucedido con la clínica cantabra Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), señala que su institución tiene dos lecturas. Una es que evidentemente, desde la nueva ley se ha dado un salto cualitativo y las clínicas tendrán que adaptarse a este cambio, es decir, al ser el aborto una prestación que debe dar la sanidad pública, ésta puede optar por utilizar sus recursos sanitarios que tiene o si estos organismos no quieren dar o no les conviene dar, estos recursos, tienen que recurrir a concertar o acordar con las clínicas privadas que si que estén dispuestas a dar este servicio”.

“Y esto se hará dentro del marco que ley establece, es decir, que hay unas normas que hay cumplir parece ser que la clínica de Cantabria – no es socio nuestro – pero con nosotros no se asesoró y, cuando presentó los papeles, lo hizo de manera inadecuada, con un defecto de forma. Las otras clínicas de las comunidades de al lado, presentaron los documentos correctamente, tal y como se pedía. Aquí en Catalunya también ha sucedido, una serie de clínicas se enteraron de que se abría un acuerdo marco y una serie de estas clínicas no se enteraron porque no se leían los Boletines de la Generalitat. Y ahora están protestando, porque no se les aviso, pero esas cosas no se avisan”, precisó.

Barambio, en este sentido, enfatizó que mientras tanto parece ser que en Cantabria se hizo un acuerdo, que no estaba dentro del marco que se debía cumplir para esta prestación, cuando ha entrado el nuevo gobierno, ha cancelado este acuerdo al margen del convenio oficial. “Otra cosa es que nosotros entendemos que se tiene que hacer todo lo posible según la propia ley dice, para que las mujeres no tengan que cambiar de comunidad, para acceder a una interrupción del embarazo, así que nosotros instaríamos a que se ayude a las clínicas a que los tramites los hagan bien, aquí había un defecto de forma, tampoco hubiese sido ningún drama que la propia administración hubiese señalado en que determinado punto lo están haciendo mal”, añadió.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Salud y género – Salud reproductiva – Situación social de las mujeres – Legislación y género; 14 noviembre (11); AmecoPress

Lo más leído