“La crisis no puede ser una excusa para rebajar el esfuerzo que hemos venido realizando”

8 de noviembre de 2011.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Género y desarrollo | Políticas de Igualdad



Así se expresó la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, en torno a las políticas de igualdad en el II Encuentro de mujeres asiáticas y españolas


Madrid, 08 noviembre 2011. Ayer en Barcelona, bajo el lema “Globalización y realidades locales”, se celebró el II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, organizado por Casa Asia y la Red de Mujeres Asiáticas y Española, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este encuentro participó la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, quien reseñó algunos de sus objetivos, como promover un mayor conocimiento mutuo de los retos y problemas a los que se enfrentan las mujeres, los hombres, los niños y las niñas de Asia-Pacífico y España en relación a la Igualdad de Género.

 Martínez Lozano también participó como ponente en la mesa redonda sobre Igualdad, desigualdad y exclusión social, junto a Tashi Zangmo, directora ejecutiva de la Fundación de Monjas Budistas de Bhutan; Yuli Ismartono, vicedirectora y editora de la revista Tempo semanal (edición inglesa); Indu Capoor, fundadora y directora del Centro de Educación y Capacitación en Materia de Salud y Conciencia de la Nutrición, (CHETNA), ONG con sede en Ahmedabad, India, y con Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País, como moderadora.

La secretaria general de Política Social y Consumo, puso de manifiesto la importancia crucial de crear una salida social a la crisis que no sólo no ensanche las brechas de desigualdad y exclusión, sino que garantice la cohesión social.

En opinión de la secretaria general, para ello son claves las políticas de igualdad, en coordinación con las políticas sociales, ya que la mejora de las condiciones de vida de las mujeres constituye una mejora sustantiva de la mitad de la población.

 Conjuntamente, las políticas sociales son clave para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas, ya que tanto la pobreza como otros rasgos de vulnerabilidad frente a la exclusión social, afectan de manera más acusada y grave a las mujeres.

“En la agenda política de este gobierno han sido cuestiones prioritarias la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades. La crisis no puede ser una excusa para rebajar el esfuerzo que hemos venido realizando”, añadió Martínez Lozano.

 Otros temas que se han abordado desde las diferentes mesas redondas del encuentro, han sido las nuevas realidades de la emigración femenina, las mujeres y el islamismo, las mujeres como cuidadoras, el conocimiento y la economía productiva, y el impacto económico y social de la violencia de género en las mujeres emigrantes.

Con la celebración de este II Encuentro se persigue crear espacios de diálogo virtuales y físicos donde las personas implicadas en la Igualdad de Género puedan explicar sus experiencias, destacando las buenas prácticas que se llevan a cabo en sus respectivos ámbitos geográficos, para avanzar hacia una democracia y sociedad paritaria y de cultura de paz sostenible.

 Según la organización, es fundamental consolidar el trabajo en red en cuestiones de Igualdad de género entre las participantes españolas y asiáticas, así como entre ellas y las instituciones patrocinadoras y colaboradoras de los encuentros para facilitar el intercambio permanente de información y el debate de ideas y la organización de las actividades futuras.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Situación social de las mujeres- Políticas de igualdad – Género y desarrollo ; 08 noviembre (11); AmecoPress

Lo más leído