El 65 por ciento de convenios colectivos ya incluyen planes de igualdad

3 de noviembre de 2011.

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Empresariado | Instituciones de igualdad



La secretaria de Estado destaca que con ellos las empresas ganan en competitividad y productividad


Madrid, 03 nov (11). AmecoPress. La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, visitó ayer en Ourense la sede central de una PYME que cuenta con un plan de igualdad. Seara destacó que la inclusión de este tipo de programas en los convenios colectivos se ha incrementado del 34 por ciento en 2009 al 65 por ciento este año.

 Tras visitar las instalaciones de la empresa mantuvieron una reunión en la que fue informada de las medidas aplicadas, entre las que destacan la constitución de un Comité de igualdad, compuesto por hombres y mujeres en puestos de diferentes niveles, así como la instauración de un plan de prevención de acoso sexual y medidas para reducir el lenguaje sexista.

 Entre los aspectos más valorados por la empresa, como resultado de la implantación del plan de igualdad fueron la implicación de las personas trabajadoras y la mejora de la comunicación interna, lo que a su vez supone un incremento en la calidad de la gestión que beneficia tanto al personal como a los y las usuarias del centro. Asimismo, el plan ha establecido un sistema de evaluación permanente a través de las opiniones y sugerencias de todos los miembros de la empresa.

Seara destacó que los planes y medidas de igualdad “incluyen objetivos concretos y las estrategias para alcanzarlos” y recordó que se ha incrementado su inclusión en los convenios colectivos del 34 por ciento en 2009 al 65 por ciento en este año, “lo que contradice claramente todos los pronósticos negativos que se realizaron por algunos sectores políticos y económicos en el momento de su aprobación en la Ley de Igualdad”.

 “Las empresas eligen esta opción no solo porque mejora las relaciones laborales, sino porque las empresas ganan en competitividad y productividad, lo que favorece la protección del empleo, tanto para hombres como para mujeres”, añadió la secretaria de Estado de Igualdad.

Junto con el apoyo financiero, las pequeñas y medianas empresas reciben asesoramiento online, tanto durante su diseño como en su aplicación y evaluación. En el año 2010, han sido 105 las empresas que se han acogido a este programa que, según Seara, son un ejemplo de “responsabilidad social en igualdad de oportunidades laborales, y de la promoción profesional y representación de las mujeres en los órganos de dirección”.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Economía – Empleo y género – Empresariado – Conciliación – Instituciones de igualdad; 03 noviembre (11);