Ameco Press
Miércoles, 23 de julio de 2014.

Noticias

Galicia: Más de un centenar de mujeres y hombres redujeron su jornada laboral como medida de conciliación familiar

Estos datos fueron aportados por la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López en la conferencia titulada ‘La influencia de las condiciones laborales de la mujer en la evolución demográfica: el caso de Galicia’ en las jornadas ‘Demografía y Desarrollo’

Autonomías, Empleo y género, Conciliación, Madrid, Viernes 28 de octubre de 2011, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 28 octubre 2011. Según los datos ofrecidos la mañana de ayer por la titular de Igualdad, Susana López Abeja, en su intervención en las jornadas Demografía y Desarrollo, organizadas por la EGAP, que se celebran en Santiago de Compostela, un total de 425 hombres residentes en Galicia decidieron durante 2010 y 2011 reducir su jornada laboral para facilitar la conciliación familiar, acogiéndose a las ayudas económicas establecidas por la Secretaría General de Igualdad.

En la conferencia titulada ‘La influencia de las condiciones laborales de la mujer en la evolución demográfica: el caso de Galicia’ la secretaria general analizó las causas del declive demográfico, entre las que apuntó el retraso de la edad de emancipación por la tardía incorporación al mercado laboral, el éxodo rural, el precio de la vivienda o la falta de garantías para conciliar la vida laboral y familiar.

En este contexto, explicó que el compromiso de la Xunta de Galicia para favorecer “un escenario de conciliación plena, una conciliación con mayúsculas”, es mediante líneas de actuación, como las destinadas a aquellos padres, que deciden reducir su jornada laboral para conciliar, que también se hace extensiva a las madres de familias monoparentales.

López valoró positivamente, la sensibilidad y la receptividad cada vez mayor de los hombres a participar de este nuevo escenario, en el que 425 hombres ya optaron en estos dos años por reducir temporalmente su jornada laboral, al igual que otras 212 madres de unidades familiares monoparentales, siendo compensados con las ayudas para estos efectos.

También hizo referencia a la línea de ayudas a los ayuntamientos para desarrollar iniciativas que estimulen la conciliación, y las ayudas a las ANPAS, para programar actividades extraescolares, facilitadoras también de la conciliación.

Productividad, atracción y retención del talento son algunos de los grandes beneficios que se derivan de la aplicación de medidas de conciliación en la estrategia empresarial, según apuntó la titular de Igualdad, que desmontó con argumentos la idea preconcebida de que las medidas de conciliación puedan resultar gravosas para las empresas. “Más bien al contrario, las políticas empresariales a favor de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral llevan asociadas ventajas que contribuyen al incremento de la rentabilidad de las empresas”, añadió.

Las empresas facilitadoras de la conciliación presentan un mejor clima laboral, dijo, “ya que las trabajadoras y los trabajadores están más motivados al tener la certeza de que podrán atender sus responsabilidades familiares” y, que factores como la flexibilidad de horarios, la posibilidad de obtener permisos o el acceso a determinados servicios son decisivos para que las empresas fidelicen a los y las profesionales y estas valoren positivamente a su empresa.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Empleo y género – Conciliación ; 28 octubre (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: