Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

La trata se aviva por la desigualdad entre los géneros y la falta de igualdad de oportunidades

Así lo recoge la guía sobre trata con fines de explotación sexual presentada por secretaria de Estado de Igualdad y la presidenta de APRAMP

Estado Español, Instituciones de igualdad, Prostitución, Legislación y género, Violencia de género, Trata, Madrid, Jueves 27 de octubre de 2011, por Gloria López


Madrid, 26 oct (11). AmecoPress. Según Naciones Unidas, las ganancias anuales por el delito de Trata de personas pueden alcanzar hasta los 10.000 millones de dólares. El 85 por ciento de estos beneficios económicos, proviene del comercio sexual y una abrumadora mayoría del 98 por ciento de las víctimas de trata con fines sexuales son mujeres y niñas.

Son datos que recoge la guía elaborada por la Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP) sobre la trata con fines de explotación sexual y que ha sido presentada hoy por la presidenta de esta organización, Rocío Nieto, y por la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.

El objetivo de esta guía es dar a conocer la realidad y evolución de este cruel “negocio”, catalogado por la Corte penal Internacional como un delito de lesa humanidad, y al mismo tiempo sensibilizar y aumentar la conciencia social respecto al mismo.

La publicación, que tiene 122 páginas, incluye un diccionario de conceptos básicos (que distingue por ejemplo entre tráfico y trata), describe el perfil de los traficantes de mujeres (tratantes) y además de incluir datos y estadísticas sobre esta "esclavitud del siglo XXI" da "claves" sobre cómo reconocer a estas mujeres y poder ayudarlas.

En ese sentido Nieto ha afirmado que la trata se aviva por la desigualdad entre los géneros y la falta de igualdad de oportunidades y que las víctimas son "totalmente despreciadas, son utilizadas y además son esclavizadas", por lo que es fundamental el compromiso y la sensibilización de la sociedad.

Un millón de prostitutas en Europa y España a la cabeza de la lista de países consumidores

APRAMP insiste en que en la explotación sexual de mujeres y niñas se hace posible "solo gracias al demandante de servicios sexuales". Y el cliente, además de los proxenetas y todos los que se lucran, apoyan y sostienen el sistema de la prostitución son "prostituidores", según la definición que se recoge en la guía, en la que se indica que España encabeza la lista de países consumidores.

Recoge datos tales como que el 39 por ciento de los españoles ha contratado los servicios de prostitutas, por delante de Suiza (19 por ciento), Austria (15 por ciento), Países Bajos (14 por ciento) o Suecia (13 por ciento).

Según una estimación recogida en la guía por APRAMP acerca del número de mujeres prostituidas en 25 países de la UE, que comprenden el 74 por ciento de la población europea total, existen alrededor de 700.000 prostitutas, es decir el 0,63 por ciento de las mujeres adultas.

Si estos datos se extrapolan al conjunto de la UE, según APRAMP habría cerca de un millón de mujeres prostituidas y basándose en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que cada año alrededor de medio millón de mujeres son sometidas en condición de trata en los mercados de prostitución de locales europeos.

Tanto Nieto como Seara han destacado y valorado los avances que se han producido en los últimos años, gracias al surgimiento de leyes, planes, recursos y al trabajo institucional y de las asociaciones. Nieto ha llamado la atención sobre la necesidad de coordinar los esfuerzos en la lucha contra la trata a nivel internacional. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley y los recursos para apoyar a las víctimas.

Laura Seara, ha anunciado que "en los próximos días" se firmará el protocolo de atención a estas víctimas, enfatizando en el avance que este protocolo supondrá en la coordinación interministerial y la protección a las víctimas.

Fotografía AmecoPress

-----------------------------------

Pies de foto: Laura Seara y Rocío Nieto durante la presentación

----

Estado español – Violencia de género – Instituciones de igualdad – Legislación y género –prostitución -trata; 26 octubre (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: