Las lesbianas piden al Instituto de la Mujer que las incluya en los planes de igualdad

5 de diciembre de 2007.

Por Teresa G. Espejo

Sociedad | Madrid | Lesbianas



Más de 200 mujeres participan en el tercer encuentro de Políticas Lésbicas


El área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pide al Instituto de la Mujer un “compromiso claro con nuestra realidad” y que contemplen la diversidad sexual en el reconocimiento de los derechos de la mujeres porque “nosotras estamos ahí”, declaró Carmen G. Hernández, responsable del área lésbica de la FELGTB.

El colectivo demanda un compromiso a la administración para que visibilice a las lesbianas en los planes de igualdad, en los protocolos ginecológicos y en todas las medidas diseñadas para las mujeres. Hernández puso como ejemplo el plan de reproducción asistida pues “hoy por hoy, en una consulta ginecológica muchas veces no tienen ni casilla donde meterte”, y la invisibilidad en el ámbito sanitario hace que muchas lesbianas no vayan al ginecólogo o que acudan como si fueran heterosexuales.

Pero no sólo se consideran excluidas en el ámbito sanitario, de ahí que inviten a las lesbianas que están en el ámbito público a que manifiesten su orientación sexual del mismo modo que lo han hecho algunos hombres homosexuales, como el juez Grande Marlaska. “Para nosotras es muy importante tener referentes positivos” porque contribuirá a que la homosexualidad en las mujeres se vea como algo normal y ayudará a que la familia y el entorno cercano entienda que “no pasa nada por ser lesbiana”.

La FELGTB denuncia que en nuestra sociedad todavía existe la homofobia y el peligro de perder el trabajo “por salir del armario” hace que muchas mujeres escondan su condición sexual porque podrían perder su independencia económica. Sin embargo el riesgo a ser excluida “es hipotético, mientras que la posibilidad de vivir invisibilizada toda tu vida es una realidad”, dijo Carmen G. Hernández

Por otro lado “nuestra socialización como mujeres hace que tengamos una vinculación muy fuerte con la familia y con el cuidado, y esto marca mucho” porque hay muchas empresarias y políticas que no dan el paso de hacer pública su condición sexual porque temen la reacción de sus familiares, agregó.

“El exilio hacia las grandes ciudades ha sido una constante en nuestra comunidad” y esta es una muestra del miedo al aislamiento en un núcleo de población pequeño, que ha provocado que muchas se vayan a las urbes o que opten por vivir ocultando que son lesbianas. En este sentido, el colectivo aboga por reforzar las campañas de sensibilización “porque no es justo que los pueblos se vacíen de gente por falta de tolerancia”.

La FELGTB también pide a los medios de comunicación que no utilicen el término gay cuando se refieran también a las lesbianas y transexuales, porque esto les invisibiliza, y agradecen que las series televisivas y el cine incluyan protagonistas lesbianas que contribuyen a normalizar la condición lésbica.

Donostia acoge, entre los días 6 y 8 de diciembre, las terceras Jornadas de Políticas Lésbicas que se celebran con carácter bianual, promovidas por el área de Políticas Lésbicas de la FELGTB, en la que participarán cerca de 50 entidades y 200 mujeres. Para el colectivo lésbico, la presente edición es muy importante puesto que el 2008 va a ser para la Federación el año de la visibilidad lésbica y dará máxima prioridad a impulsar la igualdad de las mujeres homosexuales.


Sociedad-lesbianas; 05 diciembre (07) AmecoPress

Lo más leído