“Feminismo para no feministas. La Vane contra patrix”

19 de octubre de 2011.

Por Paulina Retamal

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Libros | Feminismo | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



Se trata de una publicación sobre el verdadero significado del término “feminista” y sobre el gran valor social e histórico que tiene el movimiento y las reivindicaciones de las mujeres


Madrid, 19 octubre 2011. El libro “Feminismo para no feministas. La Vane contra patrix” de Rosario Hernández Catalán, tiene como objetivo principal la concienciación de la población en general y, en especial, de las chicas jóvenes sobre el verdadero significado del término “feminista” y sobre el gran valor social e histórico que tiene el movimiento y las reivindicaciones de las mujeres, será presentado el próximo 24 de octubre en Madrid.

Esta publicación editada por la Federación Mujeres Jóvenes, y subvencionado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo. La presentación del libro ha sido organizada por el Fórum de Política Feminista, y correrá a cargo de la autora.

“Feminismo para no feministas: la Vane contra Patrix” es un libro de feminismo divulgativo pensado para quienes piensan que el feminismo es algo cursi, ridículo y trasnochado, que contiene entrevistas a chicas no feministas, anécdotas, consejos varios.

Además, la obra incluye la obra “La poligonera feminista” protagonizada por Vane, una chica de 18 años poligonera, choni o bolsera que vive en un barrio obrero-parado de nueva cara construcción plagada de carteles de “Compro Oro” y “Cacas de perro de marca”.

Vane recibe la visita de tres fantasmas, la fantasma feminista del presente, la del pasado y la del futuro. Gracias a ellas se va dando cuenta de que la que está doblemente oprimida ha de ser doblemente revolucionaria. Aprende un feminismo integral y radical con un ambicioso plan B a Patrix. Y por cierto, las feministas también aprenden de la poligonera.

María Ángeles Benito de Federación de Mujeres Jóvenes, ha expresado que “este libro se enmarca dentro su programa de reivindicaciones y empoderamiento del término feminismo, y de volver a recuperar ese término quitarle estereotipos, desmitificar todo lo vinculado a este concepto que ha hecho que la gente diga no soy feminista”.

“Nuestro objetivo principal en este caso es llegar no a la chicas que solemos llegar, sino que a chicas un poco distintas que no conocen el tema, a las que ni siquiera se hacen la pregunta sí son feministas o no, sino que a mujeres jóvenes que su realidad es complicada de mucha lucha, de mucho reivindicar conceptos de mujeres que son muy complicados de explicar desde el punto de vista del machismo, y un poco visibilizar que son feministas en su día a día”, añadió

Fotos AmecoPress.

---------------

Cultura – Instituciones de igualdad – Movimiento feminista – Feminismo – Cultura y arte – Libros; 19 octubre (11); AmecoPress

Lo más leído