Jornadas “Igualdad de Oportunidades y conciliación de la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas”

“Hoy somos de los pocos países en lo que no existen límites para las mujeres en las Fuerzas Armadas”

14 de octubre de 2011.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Políticas de Igualdad



Palabras de apertura de Adoración Mateos, directora general de personal del Ministerio de Defensa


Madrid, 14 octubre 2011. En el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de Madrid tuvo lugar esta mañana las Jornadas La Responsabilidad Social en el Ejército “Igualdad de Oportunidades y conciliación de la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas”, que sido organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Defensa, el Observatorio Militar de Igualdad y Laboral Corner.

La apertura de las jornadas fue realizada por Adoración Mateos, directora general de personal del Ministerio de Defensa. También una representante del Observatorio Militar de Igualdad ha expuesto sobre “La mujer en la Fuerzas armadas españolas. Además, cuatro mujeres militares del Ejército de Tierra, Armada, Ejército de Aire y Cuerpos Comunes Mujeres han entregado sobre sus testimonios “Mujeres militares”. La clausura estuvo a cargo de Concepción Martín, presidenta y patrona de la Fundación Asistencial para la FAS y GS.

Adoración Mateos ha señalado que “desde la Dirección general de personal venimos trabajando con determinación en este ámbito. Por ello, al recibir la solicitud para participar en estas jornadas, he hecho todo lo posible por estar presente apoyando con mi presencia la iniciativa promovida por la Fundación, conocida y bien querida por todos que sin ánimo de lucro persigue la capacitación profesional y laboral, y la ayuda de las familias de las fuerzas armadas con especial atención a las personas discapacitadas”. También agradeció al resto de los colaboradores de este encuentro.

“La consecución del principio de igualdad constituye una de las aspiraciones de las sociedades desarrolladas, que en nuestro país se ha realizado importantes avances en este ámbito, que han tenido un especial incidencia en nuestras fuerzas armadas. En 1981 las Fuerzas Armadas Españolas abrieron sus puertas a la incorporación de mujeres entre sus filas. Este primer paso, fue dado con 25 pioneras que desafiaron a quienes opinaban que la profesión militar no era ámbito propio de mujeres. Como vemos es una conquista muy reciente de finales del siglo XX", añadió.

En este sentido, Mateos ha expresado que “en la actualidad apenas unos años después, del inicio de esta incorporación, más del 12 por ciento de las Fuerzas Armadas Españolas están formadas por mujeres. Por lo que podemos afirmar que su presencia se ha consolidado. Hoy somos de los pocos países en lo que no existen límites para las mujeres, en las Fuerzas Armadas Españolas pueden alistarse en todos los ejércitos, a todos los puestos de escala y pueden formar parte de todas las unidades militares, incluidas las de combate”.

“La realidad que hoy disfrutamos y que van a poder constatar en estas jornadas no ha sido fruto casual del mero transcurso del tiempo, sino el producto de una estrategia normativa e institucional del Ministerio de Defensa para alcanzar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la que el Observatorio Militar para la igualdad entre hombres y mujeres ha tenido un papel relevante”, agregó.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Estado español – Políticas de igualdad – Situación social de las mujeres; 14 octubre (11);

Lo más leído