El documental También somos Mujeres arranca en la web de FEAPS Madrid

14 de octubre de 2011.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Cine | Discapacidad



Contribuir a visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual es el propósito de este trabajo


Madrid, 14 octubre 2011. Tras el estreno oficial del documental ‘También Somos Mujeres’, acaecido ayer en el salón de actos del Centro Cultural Eduardo Úrculo, FEAPS de Madrid, ha hecho público su contenido a través de su página web www.feapsmadrid.org. El film, que tiene una duración de 34 minutos, ha sido dirigido por Diana Nava, realizadora y guionista que consiguió en 2009 el Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario.

En este sentido, Diana espera contribuir con el documental a visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual, representadas en estas cinco historias personales pero que son 15.000 mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid. “Que consigamos que por fin, estás mujeres, hasta ahora invisibles, dejen de serlo a partir de ahora y cada vez se les vea más y más”.

El estreno fue conducido por la popular presentadora de TVE Anne Igartiburu contó con la participación de Mariano Casado, presidente de FEAPS Madrid; Gloria Alemán, presidenta de la Fundación Gmp; Manuel Serrano, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de Loewe; Luis Cayo, presidente del CERMI; Miguel Angel García, director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, y Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid.

En la ocasión, Mariano Casado felicitó y agradeció su participación en este proyecto con el que FEAPS Madrid ha querido ofrecer ejemplos que acaben con los roles erróneamente atribuidos a las mujeres con discapacidad. Casado ha querido destacó en su intervención que este video “no es una película, este video es la vida real, y en eso quizá reside su grandeza”.

Cinco miradas optimistas

El documental recoge el testimonio de cuatro mujeres con discapacidad intelectual y las dificultades que supone para ellas, en el día a día el hecho de ser mujeres, tener discapacidad, y que ésta sea intelectual.

Noelia Carpintero es una mujer con discapacidad intelectual madre de una niña. Su historia pone de manifiesto una realidad, y es que existen mujeres con discapacidad intelectual que son madres, y que cuando disponen de apoyos, ejercen su papel como cualquier otra madre. Para Noelia, el grupo de madres con discapacidad intelectual de FEAPS Madrid y del Servicio de Vida Independiente de Afanias son apoyos muy importantes para no sentirse solas y compartir experiencias con otras madres como ella.

Mari Luz Sanz es una trabajadora del Centro Especial de Empleo Dymai, del Grupo AMÁS. Para ella el trabajo es un valor importantísimo para su desarrollo personal, para su propia autonomía, para su autoestima. Gracias al trabajo puede ayudar en casa y tener opciones para disfrutar su propia vida y su tiempo de ocio. “Si me quedara sin trabajo sería capaz de buscarlo debajo de las piedras” afirma en el documental.

María Ángeles García forma parte de uno de los grupos de mujer miembro de Grupo AMÁS y de la Unidad de Desarrollo sectorial de mujer de FEAPS Madrid. Su historia visibiliza una de las realidades más duras, las situaciones de abuso sobre las mujeres con discapacidad intelectual. María Ángeles se ha formado en FEAPS Madrid para dar formación en violencia de género a otras personas con discapacidad intelectual. Gracias a esta formación ayuda a otras personas a identificar situaciones de violencia y a saber cómo resolverlas. “Me siento bien cuando doy esta formación”.

Esther Muñoz es una joven con discapacidad intelectual que acude a la Fundación Aprocor. Esther tiene novio desde hace varios años y piensa en una vida independiente mientras asiste a un curso de formación en derechos que se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid. Esther tiene un sueño, y es “ser profesora y enseñar a otras personas con discapacidad intelectual cuáles son sus derechos” .

La quinta historia es la de Lourdes García. Lourdes es madre de una joven con autismo de la Asociación Pauta. Su historia es la de muchas otras madres que a pesar de las dificultades y de las renuncias personales, han conseguido llevar una vida familiar ordenada. Para Lourdes, el futuro pasa por la tranquilidad que le dará saber que su hija es feliz y que está con personas que la quieren.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Discapacidad – Situación social de las mujeres; 14 octubre (11); AmecoPress