Jornadas Mujeres migrantes en un mundo globalizado

11 de octubre de 2011.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres inmigrantes | Género y desarrollo | Instituciones de igualdad



A través de una serie de ponencias, debates y mesas redondas, este encuentro ha analizado la conexión que existe entre la globalización, los movimientos migratorios, la feminización de la pobreza y la violación de derechos humanos que sufre, el colectivo de mujeres migrantes


Madrid, 11 octubre 2011. La Universidad Carlos III de Madrid ha acogido las Jornadas Mujeres Migrantes en un mundo globalizado, celebradas los días 5 y 6 de octubre que han sido organizadas por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, el Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 Norberto Bobbio sobre Igualdad y No Discriminación (Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid), el Programa Consolider Ingenio 2010 HURI AGE: “El tiempo de los derechos” y el Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.

La jornada ha tenido por objetivo visibilizar el rol de las mujeres migrantes en las sociedades de destino - evitando la visión paternalista de este colectivo- para favorecer su papel como agente de cambio.

Asimismo, ha analizado a través de una serie de ponencias, debates y mesas redondas, la conexión que existe entre la globalización, los movimientos migratorios, la feminización de la pobreza y la violación de derechos humanos que sufre, por lo general, el colectivo de mujeres migrantes. La diversidad cultural que caracteriza a este colectivo y su condición socioeconómica no hacen más que agravar la problemática a la que las mujeres migrantes han de enfrentarse continuamente.

Por otra parte, se ha afirmado a lo largo de estos dos días que las mujeres migrantes son sujetos especialmente vulnerables dado que están expuestas a situaciones de explotación y violencia, sufren una doble discriminación y, en muchas ocasiones, quedan atrapadas en una serie de actividades subvaloradas.

También se ha desatacado que estas mujeres desempeñan, además, una función esencial en lo que se ha denominado “la cadena de cuidados” con la que se favorece el trasvase de de estructuras de dominación y desigualdad de unas mujeres a otras.

Por esta razón, no puede olvidarse la perspectiva de género en el análisis de esta temática. En este sentido, María Eugenia Rodríguez Palop-directora de las Jornadas ha señalado que “me parece que estas Jornadas obedecen a una necesidad tanto académica como empírica. Por una parte, porque abordan una problemática que no suele tratarse en los curricula convencionales, aunque el Instituto de derechos humanos ‘Bartolomé de las Casas’ ya se ocupa desde algún tiempo de este tipo de temáticas. Por otra parte, porque nuestra realidad cotidiana no es sólo la de las migraciones, sino la de las mujeres migrantes, las mujeres que, entre otras cosas, han favorecido la conciliación laboral de la que disfrutamos las mujeres del Norte”.

En estas Jornadas han participado María José Añón, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Ángeles Solanes, profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Isabel Plá Julián, titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia y Directora de la Unidad de Investigación Económica y Género, Lorena Garrido, investigadora del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, Samara de las Heras Aguilera y Aurora Gonzálvez Conde, estudiantes de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas”- y Elena Laporta, estudiante de Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Instituciones de igualdad – Mujeres inmigrantes – Género y desarrollo – Situación social de las mujeres; 11 octubre (11); AmecoPress