Docentes por la Igualdad de Género

7 de octubre de 2011.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Internacional | Educación | Coeducación | Formación en género



Lema del Día Mundial de los y las Docentes en 2011


Madrid, 07 oct (11). AmecoPress. Desde 1994 se celebra el 5 de octubre el Día Mundial de los y las Docentes. Un día en el que se promueven las normas internacionales de la profesión docente por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Internacional de la Educación. Este año, el lema ha sido “Docentes por la Igualdad de Género”.

La Internacional de la Educación (IE) es la voz de docentes y trabajadores de la educación a nivel global; se trata de una federación mundial de unos 400 sindicatos en más de 170 países y territorios, que representan a 30 millones de docentes de la educación en instituciones educativas desde la primera infancia hasta la universidad.

Aunque la profesión docente está en gran parte representada por mujeres y a pesar de las medidas institucionales para fomentar la igualdad, los objetivos fijados siguen incumplidos para millones de mujeres docentes.

Por este motivo, los actos conmemorativos para este 2011 se enfocan en el tema “Docentes por la Igualdad de Género”, en el que se incluye luchar por la igualdad entre mujeres y hombres docentes, reivindicar el acceso de las niñas a una educación de calidad y sensible a los temas de género y contribuir desde la enseñanza a superar los estereotipos.

Los sindicatos no quieren que caiga en el olvido la labor del profesorado “como agente de transformación social, desde la escuela, que debe adoptar un papel beligerante contra las desigualdades en general, y contra las desigualdades por razón del género, en particular”. “Se impone en la escuela”, añaden “la ideología de la eficacia y la calidad, para lo que se reclama la gestión de lo público con criterios de la empresa privada. Solo desde la coeducación se pueden llevar a cabo intervenciones diferenciadas para contrarrestar los estereotipos sexistas, que, teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y biológicas, impidan que dichas diferencias se traduzcan en desigualdades”.

Las organizaciones y el profesorado en general se han sumado así a la declaración de la Unesco que establecía como uno de los Objetivos del Milenio alcanzar la igualdad de género en el sistema educativo para el 2015 así como la igualdad en la profesión docente.

En muchos países la falta de profesoras y, por lo tanto, de un modelo femenino a seguir, está relacionado directamente con la disminución en el porcentaje de niñas que continúen estudiando. De este modo, se acentúa la brecha existente entre niños y niñas en edad de estudiar y que termina por hacer que las niñas abandonen el sistema educativo para dedicarse íntegramente a labores domésticas. Esta situación se agrava sobre todo en las zonas rurales y de escasos recursos.

La educación es una herramienta esencial para conseguir la igualdad y la eliminación de las desigualdades. Y una educación pública de calidad es la base para crear y mantener sociedades justas. Actualmente los y las profesoras se encuentran en el núcleo de este proceso, y es necesario que gobiernos, padres, madres, comunidades e instituciones nacionales como internacionales, renueven sus compromisos con las personas docentes y la enseñanza y que apuesten por la igualdad en la educación y la sociedad.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Internacional – Sociedad – Educación – Formación en género – Coeducación; 07 octubre (11);

Lo más leído