La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga edita un calendario de 2008

30 de noviembre de 2007.

Por Isabel García

Autonomías | Salud y género | Sevilla





Son doce mujeres para doce meses. Doce mujeres normales, nada de top models. Doce mujeres operadas de cáncer de mama, una enfermedad que conlleva la pérdida de una parte del pecho en muchas ocasiones. Doce mujeres miembros de la Asociación para la Atención a Mujeres Operadas de Cáncer de Mama en Málaga (Asamma) que protagonizan el calendario 2008 ‘Mujeres llenas de vida’.

A poco menos de un mes de que comience el nuevo año, las empresas, asociaciones e instituciones públicas comienzas a elaborar sus propios calendarios. Entre ellas, y con un fin más que loable, la entidad Asamma, dedicada por entero a la atención de las mujeres operadas de cáncer de mama, ofreciendo su apoyo e ilusión por la vida a las mujeres afectadas y a sus familiares.

Mientras proliferan los almanaques con cuerpos fieles al canon mediático de belleza del 90-60-90, Asamma vende, como ya hiciera el pasado año, un calendario para el año 2008 protagonizado por sonrisas y rostros femeninos que posan sin complejos ante el objetivo de una cámara transmitiendo algo más que la vitalidad de haber logrado superar una enfermedad como es el cáncer de mama.

Paqui Aguilar es febrero de 2008. Presidenta de la asociación, lleva 20 años operada de cáncer de mama. Cuenta Paqui que el pasado año no mostró sus dotes de modelo en las páginas del almanaque de 2007 ante el interés de otras socias por aparecer en el mismo, pero que sí lo ha hecho en desfiles de bañadores que cada año la entidad organiza para recaudar fondos a beneficio de las actividades desarrolladas por Asamma.

Como el resto de sus compañeras, Paqui piensa que siempre hay una luz al final de túnel, y quiere hacerlo entender a la sociedad. “Queremos transmitir alegría, ilusión y ganas de vivir, en especial a aquellas mujeres que están siendo diagnosticadas de cáncer de mama o van a serlo en el año 2008”, afirma la presidenta de Asamma. Dice Paqui que “es un calendario muy alegre, que rebosa optimismo, lo que queremos transmitir a la mujer a la que detectan cáncer, que no es fácil pero que una vez superado puedes tener una calidad de vida buena”. No en vano, en la portada sentencian: ’Para que recuerdes que cada día del año tienes un grupo de amigas con las que compartir tu realidad, y darte cuenta de que puedes volver a sonreír’.

En cuanto a la recaudación obtenida con el calendario, los beneficios obtenidos con la venta irán destinados a la compra de prótesis de algodón (útiles tras los primeros meses de la vasectomía o amputación del seno que no cubre la sanidad pública) y de vendas compresivas para el brazo (parte del tratamiento para el abordaje del linfidema, una de las secuelas de la intervención quirúrgica mamaria).

Del calendario, que fue presentado esta semana en la sede del Servicio Provincial de la Mujer de Málaga y contó con el apoyo de la diputada de Igualdad, Paloma Alonso, y la directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento, Gemma del Corral, se han editado 2.500 calendarios, 1.000 más que el pasado año y se pretende recaudar una cantidad próxima a los 12.000 euros, que permitan financiar el material propio de la actividad fisioterapéutica de la entidad todo el año. El calendario tendrá un precio de 5 euros que se distribuirán en la sede de la asociación, situada en la calle Tizo 11, en la ortopedia Rico-Nestares y la papelería el Molinillo, entre otros comercios.


Fotos: Cedidas por Asamma. Pies de foto: 1) Paqui Aguilar, presidenta de Asamma y una de las modelos del calendario de 2008. 2) Mes de agosto del calendario de 2008, protagonizado por Paca, socia de Asamma.


Autonomías-salud y género; 30 noviembre (07) AmecoPress

Lo más leído