Segunda Edición de los “Premios IRENE: la paz empieza en casa”

29 de noviembre de 2007.

Por Toñi Rubio

Estado Español | Violencia de género | Fuenlabrada-Madrid



Fueron creados en abril del pasado año por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)


Convocados por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, el objetivo de los Premios IRENE es fomentar desde el sistema educativo, la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres

En la Primera Edición del Certamen, en diciembre de 2.006, el Plan de Prevención de la violencia de género, que desarrolló el IES “Cuenca del Nalón” de la localidad asturiana de La Felguera, obtuvo el primer premio. Este programa comenzó en el curso académico 2.003-04 y se incorporó a la Programación General Anual del centro durante los tres cursos sucesivos, acompañado de un plan de formación del profesorado, el alumnado y las familias.

“Coeducación: una necesidad de nuestra sociedad multicultural” presentado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Severo Ochoa” de San Javier (Murcia), y “Trabajar la igualdad, prevenir el maltrato”, realizado por el IES “Salvador Allende” de Fuenlabrada (Madrid), son los trabajos que han compartido el segundo premio.

En este último centro, se trabaja desde hace cinco años, en los valores de igualdad entre mujeres y hombres, con la máxima participación de alumnas y alumnos y la colaboración del profesorado. Además, se insiste en la necesidad de actuar sobre los condicionamientos culturales que limitan a nuestra juventud y que son un obstáculo a la hora de conseguir mayores niveles de respeto, de libertad y de igualdad entre personas.

Historia de los premios

Según la Orden Ministerial de 6 de abril de 2.006 por la que se crearon estos premios, una gran parte de las conductas violentas se forman durante el proceso de socialización, por lo que la escuela, como espacio fundamental en el que se produce tanto la socialización, como la generación de relaciones, debe orientar ese proceso contribuyendo a eliminar de nuestra sociedad la violencia en general y, muy especialmente, la ejercida contra las mujeres.

Con los premios “IRENE: la paz empieza en casa” se galardonan las experiencias educativas, las pautas de actuación, las propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos innovadores que tienen como fin prevenir conductas violentas o promover la igualdad y la cultura de la paz, procurando el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres. Para poder concurrir al premio, estas experiencias o trabajos deben de haberse realizado durante los dos años anteriores a cada convocatoria y contar con una aplicación práctica en las aulas. 

Para la Edición de este año, la convocatoria se prorrogó hasta el quince de octubre y los premiados se darán a conocer, como en la edición anterior, mediante su publicación en el Boletín Oficial (BOE).

------------------------------------

Estado español – Violencia de género – 29 noviembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído