Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

La Justicia europea valida las órdenes de alejamiento españolas contra maltratadores

Personas expertas consideran que este respaldo fortalece la seguridad de las víctimas y del Estado de Derecho

Sociedad, Unión Europea, Legislación y género, Violencia de género, Madrid, Jueves 15 de septiembre de 2011, por Gloria López


Madrid, 15 sep.2011, AmecoPress. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha validado el sistema de órdenes de alejamiento aplicado en España en casos de violencia machista, que obliga a los condenados a cumplirlas incluso si la víctima desea retomar la relación con el maltratador.

El Tribunal ha sentenciado que, pese a que la normativa establece que las víctimas puedan participar en los procesos penales, las decisiones judiciales pueden imponerse en contra de su voluntad. En opinión del Tribunal comunitario, una orden de alejamiento en un caso de violencia machista debe cumplirse por tratarse de una decisión de la Justicia, incluso si el condenado y la víctima desean que sea revocada.

La normativa europea, "no se opone a la imposición de una medida de alejamiento preceptiva con una duración mínima, prevista por el Derecho penal de un Estado miembro, a los autores de violencia en el ámbito familiar, aun en el supuesto de que las víctimas de esa violencia se opongan a la aplicación de tal medida", señala el Tribunal en un comunicado.

La sentencia argumenta que "la protección penal contra los actos de violencia doméstica que establece un Estado miembro" no busca únicamente proteger a las víctimas sino proteger también "otros intereses más generales de la sociedad".

La abogada Consuelo Abril avala esta postura y defiende que con este respaldo se fortalece la seguridad de las víctimas y del Estado de Derecho. Lo cierto es que tras muchos esfuerzos, la violencia de género dejó de considerarse un “problema privado” y pasó a acometerse desde el enfoque de lo “público”.

“Cuando se dicta una orden de alejamiento, es porque previamente ha habido un delito y porque existen elementos de riesgo para la vida de las víctimas”, dice Abril en declaraciones para AmecoPress, “por tanto, la pena deja de estar en manos de las víctimas, no dependen de su voluntad; es un delito público y el Estado debe actuar como tal”.

La abogada matiza que incluso, desde su punto de vista, “la víctima en estos casos, están condicionadas por muchos aspectos y no están capacitadas para decidir adecuadamente”. Y sentencia: “el Estado está obligado a proteger a aquellas mujeres que han sufrido violencia machista y que viven una situación de riesgo”

El Estado debe proteger a las víctimas

El Tribunal ha emitido su sentencia a petición de la Audiencia Provincial de Tarragona, que había condenado por malos tratos a dos ciudadanos, a los que había puesto sendas órdenes de alejamiento y la prohibición de comunicarse con sus parejas durante diecisiete y dieciocho meses.

Sin embargo, los dos condenados se saltaron las órdenes de alejamiento al reanudar la relación con sus parejas a petición de éstas, por lo que fueron detenidos y condenados de nuevo, en este caso por incumplimiento de la sentencia previa.

Con el apoyo de sus compañeras sentimentales, ambos recurrieron la decisión de la Audiencia Provincial tarraconense alegando que la reanudación de la convivencia no puede considerarse un delito, ya que se llevó a cabo libremente y de forma consentida. Sin embargo, la Corte comunitaria consideró que la legislación española puede imponer el alejamiento incluso si las víctimas se oponen.

"El derecho de la víctima a ser oída no se opone a que el legislador nacional, particularmente en los supuestos en que han de tenerse en cuenta otros intereses además de los propios de la víctima, establezca penas preceptivas con una duración mínima", señaló la sentencia.

Consuelo Abril califica esta decisión del Tribunal Europeo de “excelente” y cree que hay que seguir trabajando para que Europa cuente con una legislación “pacífica, coherente y que responda a una unidad de criterio”.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

UE – Violencia de género – Legislación y género; 15 septiembre (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: