Ameco Press
Lunes, 22 de diciembre de 2014.

Noticias

La utopía de la democracia participativa y la equidad de género

Conferencia de Gioconda Belli en la Semana de la Cooperación

Internacional, Crítica cultural, Feminismo, Movimiento feminista, Mujeres del mundo, Madrid, Jueves 8 de septiembre de 2011, por Silmar Jiménez

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 08 Sep.11. Amecopress. En el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID, la escritora nicaragüense departió, entre poesía y reflexión, sobre el papel de la palabra en la construcción de la vida democrática de los pueblos, pero también habló de su trayectoria, de la política de su país y del papel de las mujeres como eje propulsor de los cambios en el mundo actual.

Gioconda Belli inició su disertación con el título ’Sherezade o la palabra como fuente de vida’, como una manera de invitar a la literatura a participar en el encuentro. Para ella el personaje es una mujer que brilla con luz propia ya que es descrita, en el clásico ’las mil y una noches’, como una gran conocedora de la historia, una mujer culta que conocía las obras de los poetas, una mujer “bienvenida y bien criada” describió.

Durante un breve resumen de la historia de ‘Sherezade’ la autora dejo ver al personaje como una heroína que arguye una estratagema para salvar la vida de las mujeres de su pueblo “es admirable y femenina la intuición de Sherezade y su convicción de que la belleza de sus palabras seduciría al rey otra, en su lugar, en una versión moderna o hollywoodiana habría escondido una daga entre sus ropas y lo habría matado aludiendo defensa propia, pero ella no. Ella no confió ni en las armas ni en sus poderes de seducción, ella uso el recurso más antiguo de nuestra especie: los cuentos, la palabra en su más gozosa expresión de portadora de fantasías, paisajes y personajes imaginarios”, dijo la autora.

A partir de ahí Belli destacó la importancia de las palabras y su poder a partir de míticas heroínas de la literatura – Doña Jimena del Cid Campeador, Remedios la Bella o la misma Sherezada-, como estimulo para la imaginación de quien leyera sus historias “cada uno de nosotros construía las imágenes según su repertorio interior, hasta las noticias, apenas ilustradas por una fotografía o escuchadas por radio, requerían de nuestra complicidad para completar la imagen mental del suceso que anunciaban.

“La imaginación requiere de las palabras”

Confiábamos en el acto de prestidigitación y magia imaginativa que nos suscitaban las palabras, ellas nos obligaban a comprometernos con ilimitado conocimiento del mundo que nos brindaban. Ahora en cambio tenemos tantas fuentes de información al alcance de una tecla, tantas diferentes interpretaciones de cualquier suceso presentadas de manera simultánea y con imágenes inmediatas, que la energía que le dedicábamos a la imaginación la debemos dedicar a la selección de lo que queremos leer y a evaluar la credibilidad o no de lo que nos suple esa mirada de fuentes y opiniones estamos saturados de información”, recalco la escritora. “Somos la generación del deslumbre de la pantalla de plasma”, agregó.

No obstante, la poetisa reconoció que las redes a través de Internet y la ínter conexión de la forma en que se que se ha suscitado en los últimos tiempos, ha sido determinante en la organización de los movimientos sociales que se han venido conformando en el mundo, “la comunicación y esas posibilidades cibernéticas aumentan, exponencialmente nuestras posibilidades para conocer el mundo, el asunto es si tendremos la imaginación para hacerlo” dijo Belli.

Insistió en que “hace falta la imaginación para encauzar las nuevas y viejas aspiraciones y trazar esa línea luminosa del horizonte compartido; falta la imaginación para poner juntos esos miles de pedazos dispersos de la realidad que nos inundan a través de la televisión y de otros miles de aparatos; hace falta la imaginación para evitar que la falta de claros derroteros nos conduzcan por defecto a caer en los brazos de quienes amparados en tradiciones fundamentalistas o valores ultra conservadores propondrán sus viejas formulas como las únicas capaces de restaurar la comodidad predecible la imaginación requiere de la palabra, no de la palabra utilitaria esa que utilizamos para los mensajes de texto o la que llenamos de símbolos para que quepa en los 140 caracteres de un Twitter” aseveró la poetisa.

Aunque se reconoció usuaria y admiradora del alcance de las nuevas formas de comunicación, Gioconda Belli fue en defensa del libro, de la palabra escrita, como fundamental para el crecimiento de cualquier revolución o para la generación de cualquier tipo de cambio social.

Fotos AmecoPress

---

Pies de Foto: 1) Gioconda Belli atenta a la presentación de Francisco Moza, Director de AECID; 2) Francisco Moza Zapatero, Gioconda Belli y Mario Lubetkin, Director de IPS; 3) Gioconda Belli y Mario Lubetkin y 4) Gioconda Belli habla sobre Sherezade

-----

Internacional - Feminismo - Movimiento feminista - Mujeres del Mundo - Crítica cultural; 08 septiembre (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: