Ameco Press
Viernes, 29 de agosto de 2014.

Noticias

“Hay necesidad de cooperar con organizaciones y asociaciones de la Comunicación”

Así ha expuesto Nabila Hamza, presidenta de la Foundation for the Future las motivaciones de los y las periodistas en Túnez

Comunicación, Sociedad, Mujeres del mundo, Comunicación, Comunicación y género, Madrid, Jueves 8 de septiembre de 2011, por Paulina Retamal

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 08 septiembre 2011. En el Encuentro de Periodistas Árabes que se desarrolla en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Madrid, en el marco de la Semana de la Cooperación, la tarde de ayer, tuvo lugar la entrevista con la tunecina Nabila Hamza, presidenta de la Foundation for the Future (FFF), que apoya a la sociedad civil para promover la democracia y derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África. Hamza diálogo sobre los medios de comunicación y la participación de las mujeres en el mundo árabe.

En relación con el actual rol que deben asumir los y las profesionales de la prensa ante los cambios del mundo árabe, la presidenta de la Foundation for the Future ha señalado que “el paisaje mediático se está reorganizando completamente. Hay que tener en mente que los medios de comunicación en esos países han estado bajo una dictadura de más de cincuenta años, tanto en Egipto como en Túnez, aunque Egipto tenía un poco más de libertad entre comillas, esos medios de comunicación, recién se están abriendo y descubriendo lo que es verdadero periodismo, el periodismo de investigación, puesto que la libertad de prensa, la ética de prensa, esas son cosas nuevas.

“Se puede decir, por lo menos ese es mi sentimiento, que se vive una crisis del periodismo y de los medios de comunicación en estos dos países, los periodistas son gente que han pasado de una dictadura, de un régimen totalitario a una libertad casi completa. Se encuentran ante una libertad que no todos están en capacidad de dominar y de asumir, eso es muy importante” añadió.

En este sentido, Hamza ha manifestado que se ha producido un cambio cualitativo “han surgido un centenar de nuevos medios de comunicación, periódicos, cadenas de radio, de televisión, son realmente centenas de iniciativas nuevas, que han atraído a muchos jóvenes que se encuentran delante de un paisaje político muy diversificado con una gran libertad de hablar y escribir, pero al mismo tiempo, lo que pasa que como todo es nuevo y está en transición, falta un nuevo código de la prensa, que hoy en día está en discusión, falta una ética periodística y una formación de los y las periodistas de lo que se llama periodismo de investigación, para no ser solo la prensa amarrilla, eso es muy importante".

“Por lo tanto, me parece que ahora también falta una organización de los mismos periodistas en sindicatos, en asociaciones de prensa, entre otros. En este sentido, el campo es enorme, y hay necesidad de cooperar con organizaciones y asociaciones de la comunicación en el mundo europeo u otro, para ayudar al sector periodístico a pasar a una nueva fase. Creo eso es una oportunidad que se está creando para los tunecinos, los egipcios, para una cooperación con los periodistas y las asociaciones de periodistas en otros países” enfatizó.

Asimismo, la directiva ha hecho referencia a la participación de las mujeres en los medios de comunicación en Túnez. “Las mujeres siempre han estado presentes en los medios. Se está asistiendo a una multiplicación de periodistas, inclusive ahora, la principal organización sindical de periodistas es encabezada por una mujer, y eso es una cosa muy importante. Las mujeres están entrando con fuerza en los medios de comunicación, sean escritos o audiovisuales. Pero como decía antes, a esa gente le faltan vínculos y formación, en cuanto a los lazos con el movimiento feminista en Túnez, eso también les daría la oportunidad a esas mujeres de la comunicación a dar más visibilidad al movimiento feminista”.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Comunicación – Comunicación y género – Mujeres del mundo; 08 septiembre (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: