“Parquímetros” y “multas” para prostitutas

1ro de septiembre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Debates | Prostitución | Legislación y género | Trata



Las autoridades afrontan el fenómeno desde el enfoque de “orden público” y la “recaudación de impuestos”


Madrid, 1 sep.2011, AmecoPress. Más allá del debate y de las distintas posturas que existen en torno al fenómeno de la prostitución, lo cierto es que las medidas que se vienen implementando por parte de las autoridades para luchar contra la práctica o bien para regularla, se olvidan del contexto en el que se realiza y, sobre todo de las mujeres, optando por un enfoque superficial de la situación que o bien “molesta” o de la que, como no, “hay que recaudar impuestos”.

Primer ejemplo. Las prostitutas de la ciudad alemana de Bonn tienen que llevar un resguardo adquirido en una nueva máquina tipo parquímetro mientras trabajan en las calles o hacer frente a grandes multas de las autoridades tributarias, según el plan puesto en marcha el lunes por la noche. Si se les descubre sin un resguardo válido, primero serán amonestadas verbalmente, después tendrían que enfrentarse a una multa y finalmente incluso a la prohibición de ejercer la prostitución.

También varias ciudades españolas están apostando por imponer multas a las mujeres y afloran ordenanzas que tratan la prostitución como un problema de orden público. En julio, la Generalitat anunciaba que pretendía prohibir la prostitución en las carreteras catalanas, antes de que acabe el año, esgrimiendo el argumento de la seguridad vial. Además, varios municipios se han manifestado en contra de la prostitución y pretenden implementar ordenanzas municipales que complementarán la normativa autonómica y que consisten fundamentalmente en perseguir y multar a quienes la ejercen.

Algunas asociaciones de mujeres consideran que detrás de estas medidas no existe una intención real de acabar con la prostitución. Las definen como decisiones “políticas” de carácter “represivo y de orden público” y en su opinión, penalizan a las mujeres que trabajan en condiciones de explotación y, en su gran mayoría, obligadas, “en lugar de perseguir a las mafias que se lucran a través del aprovechamiento y el uso de las mujeres”.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Sociedad - Debates – Prostitución – legislación y género - trata; 01 septiembre (11); AmecoPress

Lo más leído