Ameco Press
Sábado, 22 de noviembre de 2014.

Noticias

Argentina: Primarias, alianzas sin agenda de género

Los partidos más jóvenes y progresistas están avanzando en este enfoque, pero los más tradicionales y más poderosos siguen resistiéndose

Internacional, Política, Política y género, Liderazgo, Buenos Aires, Martes 23 de agosto de 2011, por Alejandra Waigandt

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Buenos Aires, 23 ago. 11. Artemisa/AmecoPress.- La agenda de género sigue sin integrar las propuestas electorales. Hay algunos temas que atraviesan transversalmente a las fuerzas y alianzas políticas. Mayoritariamente son mujeres las que impulsan los temas de género y generalmente no cuentan con respaldo partidario.

Dirigentes políticas sensibles a la perspectiva de género vienen militando desde hace años para que los partidos y alianzas incluyan el tema de la igualdad entre varones y mujeres en las agendas partidarias.

Las agrupaciones políticas más jóvenes y progresistas están avanzando en este enfoque, pero las más tradicionales y más poderosas siguen resistiéndose. Por eso las mujeres políticas que impulsan la agenda de género encuentran muy difícil instalar los debates correspondientes. Cuando los temas de género forman parte de las plataformas políticas, es más sencillo lograr avances en los poderes del Estado, tal como han señalado varias especialistas en género y política latinoamericanas.

La experta de la Fundación Friedrich Ebert María Rigat-Pflaum señala que hay temas como la diversidad sexual que han sido tomados por las fuerzas políticas, pero dicha inclusión no es representativa en relación al nivel de participación femenina en política, particularmente en el ámbito parlamentario. ’Hay otros temas, por ejemplo los derechos sexuales y reproductivos, que no son transversales a todos los partidos. En estos casos la agenda de género sigue siendo cosa de mujeres, los hombres no la toman como bandera propia, aunque permiten que las mujeres impulsen temas como agenda partidaria’, agrega.

Rigat reflexionó asimismo que ’ser mujer no implica ser sensible al enfoque de género, sin embargo desde hace unos años son mujeres sensibles, comprometidas y con cargos las que están mediando entre el movimiento de mujeres que impulsa la agenda de género y las fuerzas políticas. Estas mismas mujeres en ocasiones han obtenido el apoyo de los varones, por ejemplo en el parlamento’.

La presidenta de la CITO (Comisión para el Trabajo en Igualdad Oportunidades) Olga Hammar coincidió en que ’incluir la agenda de las mujeres en los programas partidarios plantea mucha dificultades. Las mujeres aún están peleando para ser reconocidas y hemos avanzado muy lentamente en ese sentido. Parecería que hay muchas mujeres participando, pero los varones nos llaman únicamente para que salgamos en las fotos. Insisto en que las mujeres tenemos que armar espacios propios de poder, sin llegar a constituirnos en gueto, es decir, asegurando una participación inclusiva’.

Los estudios de género sugieren la realización de campañas de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades en el interior de las agrupaciones políticas, a fin de que las y los dirigentes conozcan dicha perspectiva. Incluir además este mismo enfoque en las capacitaciones orientadas a las mujeres políticas. Monitorear también el cumplimiento del cupo femenino.

Finalmente, promover sinergias entre el movimiento de mujeres y las mujeres y varones políticos.

Foto: Artemisa Noticias

 ---------------------------

Internacio9nal – Política – Política y género – Liderazgo. 23 ago. 11. Am4ecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: