Domingo, 17 de junio de 2018.

Noticias

Detengamos la trata infantil

Mañana, 20 de julio, se entregarán 90.000 firmas en la Secretaría de Igualdad

Unión Europea, Movimiento feminista, Las jóvenes, Infancia, Trata, Madrid, Martes 19 de julio de 2011, por Gloria López


Madrid, 19. Jul. 2011. AmecoPress. Alrededor de setenta mil mujeres entran anualmente en los países de la Unión Europea en manos de las redes de trata con fines de explotación sexual y cada año son desmanteladas en múltiples operaciones mafias y redes que tratan, usan y abusan de menores de edad. Esta realidad, lejos de atajarse, sigue creciendo a un ritmo del 50 por ciento anual y España es un país estratégico para los grupos explotadores. Además, la infancia española también está siendo “comercializada” por sus propias familias.

En el año 2009, End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) y la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), con el apoyo de The Body Shop, pusieron en marcha la campaña “Detengamos la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales”.

Recorrido y entrega de firmas

Con ello, durante los dos últimos años se ha movilizado a la sociedad española en busca de su rechazo e implicación ante esta problemática. Su compromiso, patente gracias a la recogida de 90.000 firmas, se hará manifiesto mañana 20 de julio a través de una marcha que arrancará en la Plaza Mayor, a las 9 de la mañana, pasará por la Puerta de Alcalá a las 10, donde se procederá a una soltada de globos y, después de recorrer las principales calles de Madrid, llegará a las 12 a la sede de la Secretaría de Igualdad, donde se procederá a la entrega de firmas.

Después de esta marcha, Mabel Lozano, embajadora de la campaña en España, y los representantes de ACIM y The Body Shop, darán a conocer el alcance de esta realidad, en qué ha consistido esta iniciativa y cuáles serán sus próximos pasos. El objetivo último de la campaña es prevenir la trata infantil con fines sexuales, procesar a los delincuentes y proporcionar servicios adecuados de atención a los y las menores de edad afectadas.

En la actualidad alrededor de 1 millón de niños y adolescentes sufren cada año las consecuencias de la trata con fines de explotación sexual. ACIM ECPAT España solicita que los bienes incautados, frutos de los ingentes beneficios de estas actividades ilícitas, sean decomisados y destinados a la puesta en marcha de programas de protección y asistencia especializada para los niños, niñas y adolescentes víctimas.

Asimismo se defiende que ningún niño o niña vuelva a su país de origen sin tener la certeza de poder iniciar un proceso de recuperación físico y psicosocial, alejado de las coacciones y amenazas de sus captores.

La formación especializada de profesionales, la reforma de las normas procesales, una efectiva representación legal gratuita para las víctimas menores, el otorgamiento de un estatus protector en materia de residencia son elementos de concreción del espíritu de la Ley necesarios en España.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

UE – Violencia de género – Trata – violencia sexual – infancia – mujeres jóvenes – movimiento feminista; 19 julio (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: