Lunes, 11 de diciembre de 2017.

Noticias

Nace la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración

Atenderá albergues específicos para mujeres migrantes y creará registros de salud

Internacional, Movimiento feminista, Mujeres inmigrantes, Salud y género, México DF, Martes 19 de julio de 2011, por Cirenia Celestino Ortega


México DF, 19 jul. 11. AmecoPress/Cimac.- Las organizaciones Formación y Capacitación A.C (Foca) y Salud Integral para la Mujer (Sipam) presentaron hoy la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, integrada por 40 organizaciones civiles de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Diana Damián, coordinadora general de Foca, explicó que el trabajo emprendido por estas organizaciones desde 2007 tiene el objetivo de contribuir a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, no indígenas, rurales, urbanas y migrantes.

Damián indicó que actualmente 83 por ciento de las mujeres migrantes no tiene un lugar a donde llegar, por lo que la Red impulsará espacios donde las migrantes puedan quedarse durante su trayecto migratorio de forma segura.

También contribuirá a crear un registro de salud para conocer el número mujeres con VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la situación de la morbi-mortalidad materna, que hasta el momento se desconocen.

Los ejes sobre los que trabajará son salud sexual y salud reproductiva con énfasis en VIH, ITS y Morbi-mortalidad materna, trata de mujeres y prevención de la violencia con especial interés en violencia sexual.

Las organizaciones que integran la Red están ubicadas en las fronteras norte y sur de México y en las fronteras de los países Centroamericanos, zonas donde trabajarán la promoción de lugares seguros para el paso de las mujeres migrantes y el respeto a sus derechos humanos.

Damián indicó que el corredor migratorio de mayor preocupación es el camino de Huehuetenango- Frontera Comalapa- Comitán, en la frontera sur de Chiapas, ya que posee mayores índices de VIH e ITS, es una zona con alta presencia de redes de trata, y la atención de salud para las mujeres migrantes es casi escasa.

Al respecto, Blanca Villaseñor, del Albergue del Desierto en Mexicali, Baja California -que recibe a personas deportadas de Estados Unidos- indicó que este lugar cuenta con un espacio específico para recibir mujeres y que llevan un registro de las condiciones de salud en las que llegan.

Villaseñor destacó que poco más de 30 por ciento de las personas que reciben son mujeres de entre 13 y 17 años.

Para el caso de Michoacán, estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional de migración hacia Estados Unidos y de tránsito de migrantes, María del Rocío Ramírez Palafox, de la organización Irapuato Vive AC, indicó que tienen un registro de 576 hombres con VIH que han afectado a sus parejas mujeres.

Oaxaca, segundo lugar en migración hacia Estados Unidos y de tránsito de migrantes, presenta una mayor complejidad en la zona mixe donde las niñas y niños de entre 10 y 12 años migran hacia el Distrito Federal y Michoacán donde son explotados laboral y sexualmente, según indica Griselda Álvarez Juárez, presidenta del Centro Integral Pro Derechos AC.

Diana Damián explicó que la migración femenina va en aumento no sólo en México sino en Centroamérica, pero no es visibilizada ya que las instituciones y las leyes la siguen masculinizando, por lo que concluyó que es urgente la incorporación de la perspectiva de género en la atención a las mujeres migrantes.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Movimiento Feminista – Salud y género – Mujeres inmigrantes. 19 jul. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: