Viernes, 16 de noviembre de 2018.

Noticias

Zuliana Lainez, primera secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú

Internacional, Comunicación y género, Oviedo, Jueves 22 de noviembre de 2007, por Bonnie Rodríguez


El 21 de junio de 1928, se creó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en Perú, que surgió para darle un nuevo giro al entonces Círculo de Periodistas. Es un gremio de comunicadores y periodistas y también un sindicato pionero, a nivel de América Latina, que creó su propia universidad, hace 50 años, la Escuela de Periodistas Jaime Bausate y Mesa. Por primera vez en sus casi ochenta años de historia, la ANP ha elegido por primera vez a una mujer como Secretaria General.

La nueva Secretaria General es la joven periodista, Zuliana Lainez Otero, que explicó a AmecoPress que “el Comité Ejecutivo, máximo órgano de la ANP, está conformado por 22 personas, en distintas partes del país, de las cuales 8 son mujeres. Sin embargo en el último congreso, la ANP, dio un gran paso, decidiendo elegirme la primera secretaria general”.

Los hombres continúan teniendo una mayoría, en los puestos directivos, dijo Lainez, aunque “otra meta que es relevante mencionar, es que en un puesto, como es la Secretaría de Economía, también ha sido elegida una mujer, que son puestos con toma de decisiones, auque seamos minoría y, no estemos en la paridad numérica”.

La Secretaria de la Organización, que se encarga del desarrollo organizativo y la Secretaría de Género, también están a cargo de mujeres y ello representa un avance cualitativo: “Hace dos años hicimos una reforma estatutaria, incorporamos la Secretaría de Género, como órgano de dirección del Comité Ejecutivo y, aún existían paradigmas que romper. Pertenecemos a un patrón de exclusión, por lo tanto hay que trabajar más en dar visibilidad al trabajo o la actividad laboral de las mujeres”.

Actualmente en la ANP, hay 9.000 afiliados, el 60 por ciento hombres y el 40 por ciento mujeres. Así mismo la ANP, tiene tres ámbitos sociales, muy bien definidos, uno de ellos la defensa de la libertad de expresión en el Perú, a través de la oficina de “Derechos Humanos del periodista”. Esta iniciativa surgió en el 83, cuando fueron asesinados 8 periodistas en Uchuracay, en Ayacucho.

Otro de los objetivos de la asociación es “promover un lenguaje no sexista en los medios de comunicación en el Perú”. El tercer campo de acción es abordar el tema de los derechos laborales. Esto se lleva a cabo, mediante la actuación de los y las periodistas a través de los medios masivos donde trabajan. “ Es decir, que se conozcan y respeten los temas de legislación laboral y, que no quede sólo en el papel, sino que se lleve a la práctica, como vigilar los derechos laborales de las mujeres periodistas en los pueblos interiores del país”, ha indicado la periodista a AmecoPress.

La presencia de la mujer siempre aparece en los medios de comunicación del Perú en las áreas de crímenes, policiales, de ciudad, “son más del 60 por ciento, sin embargo, a pesar de que hay ministras, su presencia en la política, en los medios de comunicación sólo es del 25 por ciento”.

En ciudades y pueblos interiores de Perú “existe una clara y muy arraigada discriminación de la mujer en el ámbito laboral, como en los puestos de dirección y actualmente las mujeres periodistas lo están abordando con más continuidad” explicó Zuliana Lainez.

Leer más sobre el Encuentro:

* Periodistas de 12 países apuestan por una información no sexista en los medios de comunicación

* Mujeres periodistas “enredadas”, garantes de pluralidad y libertad de expresión

* María Fernández Campomanes: “Los medios de comunicación deben construir la igualdad de géneros”

* El periodismo de visión de género desde la mirada masculina

* Montserrat Minobis: “Me considero una periodista feminista”

* Conclusiones del II Encuentro Internacional de Periodistas con visión de género

*  Ester Mogollón: “Más del cincuenta por ciento del analfabetismo en Perú son mujeres de los pueblos andinos”

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Comunicación y género – 22 noviembre, 07 (AmecoPress)

 

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: