Argentina: Políticas públicas pioneras en educación sexual

5 de julio de 2011.

Por Sandra Chaher

Internacional | Las jóvenes | Salud reproductiva | Educación | Sexualidades | Buenos Aires





Buenos Aires, 05 jul. 11. Artemisa/AmecoPress.- El Municipio de Tigre tiene una política pionera de trabajo con docentes en capacitación y sensibilización en educación sexual, estereotipos y violencia de género. A través de dos programas diferentes, docentes de las escuelas públicas están acercándose a los contenidos de las leyes 26150 de Salud Sexual y 26485 de Violencia de Género.

’Nuestra propuesta es trabajar con mirada integral los temas de violencia y de derechos de las mujeres. No estamos hablando de una política específica para la violencia de género, realizada por una sola área del Municipio, sino de un enfoque integral que considera a la seguridad como un sistema de protección de los derechos humanos dentro de los cuales tienen valor específico los derechos de las mujeres’ señala Marcela Durrieu, histórica militante feminista y coordinadora del Programa Ciudades por la Educación, que el Municipio lleva adelante con Unicef.

’Estaba la ley pero nadie la ponía en práctica. Fue así que nos planteamos utilizar los cuadernillos y nos transformamos en el primer municipio del país en impulsar esta política pública con los docentes. Es fundamental la dimensión a la que tenés alcance en el Municipio, es la del impacto directo. Debe ser aprovechada’ señala Durrieu.

En el 2010 comenzaron los talleres que utilizan como materiales los cuadernillos sobre educación sexual elaborados por el Ministerio de Educación. Se hicieron primeras aproximaciones y sensibilizaciones masivas y luego trabajo focalizado en talleres, hasta ahora, llegando a la mitad de la población docente del distrito. ’Algo que nos sorprendió gratamente –concluye Durrieu- es que encontramos más ignorancia que prejuicios sobre los temas tratados. En este tema no se había hecho nunca nada. Aspiramos al menos a que sea políticamente incorrecto que sigan existiendo las barbaridades que había.’

Por otra parte, en los años 2009 y 2010, el Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia del municipio realizó una encuesta y talleres con la población adolescente del distrito que les permitió hacer un primer diagnóstico sobre el vínculo que chicas y chicos tienen con la violencia de género (ver Un diagnóstico posible sobre la violencia en el noviazgo).

Una de las conclusiones de la investigación fue la ’urgente necesidad de capacitar a las y los docentes en el tema’ señala Laura Ferreira, psicóloga y ex asesora en género del equipo de Violencia Familiar de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio y una de las participantes activas de los talleres y la encuesta que integran la investigación. ’Así como hubo escuelas super comprometidas, otras se mostraron muy resistentes, lo cual, unido a la necesidad de participación de los chicos, nos confirmó la necesidad de trabajar con los docentes.’

Así fue diseñado un segundo programa de capacitación, esta vez en violencia de género y estereotipos sexuales. La idea es que la preparación habilite al equipo docente a realizar talleres similares a los que dieron origen a la citada investigación. Actualmente el proyecto está en fase de definición del cronograma y debería iniciarse en la segunda mitad del año.

Se tratará de capacitaciones teórico-prácticas optativas. ’No queríamos que fueran obligatorias porque creemos que si tienen que asumir estos contenidos compulsivamente puede no haber apropiación’ señala Marta Gofi, directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar.

Foto: Artemisa Noticias.

--------------------------

Internacional – Educación – Salud reproductiva – Sexualidades – Las jóvenes. 05 jul. 11. AmecoPress.