Lunes, 22 de mayo de 2017.

Noticias

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona cierra sus puertas con la presentación del libro conmemorativo en formato digita

Cultura, Libros, Cine, Madrid, Miércoles 22 de junio de 2011, por Redacción


Madrid, 22 jun. 11. AmecoPress. Los cines Golem Baiona han acogido esta mañana la presentación del libro digital ‘25 años de cine. Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona’, una publicación que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las directoras y otras profesionales del mundo audiovisual, así como realizar un recorrido por las diferentes ediciones del festival más veterano de cine realizado por mujeres a nivel nacional.

El libro, que se ha realizado en formato digital para facilitar su difusión pretende ser una obra viva, con enlaces con otros trabajos y con guías didácticas sobre cine realizado por mujeres. En la presentación han intervenido Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, Elena San Julián, coordinadora de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, María Castejón, editora de la publicación y Natalia Ardanaz, especialista en cine y una de las autoras.

Se trata de una obra en la que han participado especialistas, críticas e investigadoras, escritoras y profesionales del mundo audiovisual con el objetivo de estudiar y dar a conocer el cine realizado por mujeres. Además se han realizado numerosas entrevistas a directoras como Agnès Vardà, Margarethe Von Trotta, Amal Ramsis, Helena Taberna y Juana Macías y con análisis de Ana Díez, Rosa Regás o Luisa Etxenike, entre muchas otras.

La publicación supone un repaso a los 25 años de la Muestra, cuyo principal objetivo sigue siendo visibilizar el trabajo de las directoras de cine. Así, se recuerdan los cambios en el panorama audiovisual desde el año 1987 hasta la actualidad, porque a pesar de que ahora las mujeres que dirigen películas son muchas más que antes, las dificultades que tienen para llegar a ser directoras son todavía enormes.

Como indicó Seara, todavía existe un “techo de cristal en la industria cinematográfica” y se remitió a los datos del estudio publicado en 2010 sobre la situación de las mujeres en el cine a nivel nacional, con tan solo un 8 por ciento de directoras y apenas un 20 por ciento de guionistas y productoras. De ahí que destacase la importancia de los 25 años de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres “que ha sido pionera” en esa labor de divulgar la creación cinematográfica de las directoras, así como el libro que hoy se presenta y que cuenta con el apoyo de la institución que representa.

Por su parte, María Castejón apuntó que se ha optado por el formato digital para “hacerlo más accesible a todo el mundo, adaptarse al entorno web 2.0 y contribuir a su difusión en la redes sociales”. Se puede acceder a la obra en la web www.muestracineymujeres.org/ y descargarse de forma gratuita.

Fotografía archivo AmecoPress facilitada por Aloa Comunicación

---------------------------------

Pie de foto: Presentación del libro digital

----------

Cultura – Cine – Libros; 22 junio (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: