Domingo, 17 de junio de 2018.

Monográficos

Periodistas de 12 países apuestan por una información no sexista en los medios de comunicación

Asturias acoge el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género

Comunicación, Comunicación y género, Oviedo, Lunes 19 de noviembre de 2007, por Maria Cobos


La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que incluye hombres y mujeres, luchan por un periodismo más igualitario y por conformar una red organizada de profesionales que apuesten por la erradicación de las noticias sexistas, discriminatorias para las mujeres y cargadas de estereotipos culturales y sociales. Para la organización, coordinación y fortalecimiento de la Red Internacional, profesionales de numerosos países se han dado cita, en la capital asturiana, en el II Encuentro Internacional de periodistas con Visión de Género.

La Red Internacional nació hace dos años, en noviembre de 2005, en la ciudad mexicana de Morelia, con la presencia de quince países latinoamericanos y europeos. En ella confluyen periodistas de forma individual o colectiva a través de la conformación de Redes o Asociaciones de periodistas como son la Red de Periodistas de República Dominicana, Unión de Periodistas de Valencia, la Asociación de Periodistas Vascos, la Asociación de Periodistas de Catalunya, la Red de Periodistas del Mediterráneo, la Red de Mujeres Periodistas europea, la Red de Periodistas de Argentina, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú; la representación de medios como “La Verdad” de México, Artemisa de Argentina, la agencia mexicana CIMAC y la agencia española AmecoPress, entre otros colectivos y medios latinoamericanos, todos ellos entidades que tienen en común el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género y no discriminatorio para las mujeres.

Al Encuentro Internacional asistieron unos 130 participantes de países del continente americano y europeo y en el acto de inauguración intervino la directora de la agencia mexicana CIMAC-Noticias, el medio latinoamericano más importante con perspectiva de género en aquel continente. Su directora, Lucía Lagunes, abrió el acto con un llamamiento al fin de la violencia contra las mujeres que impera con una mayor crudeza y a los estados latinoamericanos para que tomen medidas efectivas para erradicar el asesinato de mujeres y garantizar la vida de mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, en clara alusión al caso de la periodista Lydia Cacho.

Lagunes, lanzó la propuesta de sensibilizar a los medios de comunicación mostrándoles que “las noticias no sexistas y construidas con rigor periodístico son un forma de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”. Denunció que a través del tratamiento informativo que dan los medios de comunicación se está discriminando a la mitad de la población del planeta “dado que se están violando sus derechos de libertad de expresión” dijo Lagunes.

“No es fácil concienciar a los medios, señaló la directora de CIMAC, pero con periodistas, hombres y mujeres, con visión de género y con la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones podemos lograrlo” aseguró. Lagunes, explicó, que “cuando hablamos de poder, en sus más diversas manifestaciones dentro de los medios, es necesario enfrentarse a ellos a través del poder de los grupos porque cuanto más poder tenga la Red Internacional mayor será el pacto entre iguales”.

La Directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia del Principado de Asturias, Eva Sánchez, apoyó, en su intervención “la creación de instrumentos de formación y comunicación en la defensa de los colectivos invisibles y vulnerables como son la infancia y las mujeres”. Asimismo, la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, subrayó que “el Encuentro nace con el objetivo de fortalecer la Red y crear espacios para sumar esfuerzos de tal forma que los medios de comunicación contribuyan a construir sociedades de igualdad entre mujeres y hombres”.

Campomanes, resaltó que “los medios de comunicación cumplen una función de educación en valores y que por ello deben convertirse en un instrumento válido a favor de la construcción de la igualdad. Hay una creciente presencia de mujeres en los medios de comunicación y tenemos que aprovecharla; debemos reflexionar sobre la imagen y los mensajes que los medios transmiten de las mujeres y cuáles son realmente los que deberían ser”.

La directora del organismo de igualdad asturiano apostó también por el movimiento organizado de mujeres que son las que han conseguido que las políticas de igualdad se instalen en la agenda política, contribuyendo a que leyes como ley integral de violencia de género o la ley de igualdad expresen que “los medios de comunicación deban velar por la transmisión de una imagen igualitaria plena y no ofrecer estereotipos, incluyendo un lenguaje no sexista y otorgar el valor y dignidad de las mujeres conforme a los principios constitucionales”.

Campomanes, finalizó, con una frase con la que estuvieron de acuerdo todos los participantes del Encuentro y es que “la igualdad es una tarea de todos y todas, donde los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad para la conformación de valores y comportamientos no estereotipados y no sexistas”.

Denegación de Visados a periodistas participantes

La nota negativa del Encuentro la puso la ausencia de dos mujeres periodistas y participantes activas de las jornadas de trabajo, al ser sus visados retenidos por las embajadas españolas de Ecuador y República Dominicana. Lucía Lagunes, en el acto de inauguración, en relación a este hecho denunció que “cualquier atentado a un periodista es un atentado a la democracia”.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, reunida en Oviedo, formalizó una carta de denuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores español, con copia a la Secretaría de Estado de Países Iberoamericanos, a la Secretaría de Estado de Comunicación, a la Vicepresidenta del Gobierno español y a los embajadores de Ecuador y República Dominicana, al considerar que la negativa de la concesión de visados a dos mujeres periodistas constituye un atentado al libre ejercicio de la profesión periodística, a la libertad de expresión y al libre tránsito de las personas.

La Red Internacional, en su carta de denuncia, exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores que situaciones de estas características no vuelvan a repetirse en el futuro.

Leer más sobre el Encuentro:

 



Fotos: AmecoPress

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Comunicación – Comunicación y género – 19 noviembre, 07 (AmecoPress)

 

 

 

 

Galería de imágenes

De izq a dcha. Cristina P. Fraga, Presidenta de Ameco y Directora General (...) Participantes del Encuentro



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: