Mujeres periodistas “enredadas”, garantes de pluralidad y libertad de expresión

19 de noviembre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Comunicación y género | Oviedo





“Las redes de periodistas son garantes de pluralidad y libertad de expresión, en México desde hace doce años las mujeres periodistas “enredadas” en los medios miramos a la población femenina por siglos invisibilizada, hemos hecho de esta libertad de expresión una fuerza que se mueve y actúa para contrarrestar lo que otros no dicen” expuso Candelaria Rodríguez, periodista mexicana productora del programa radial:“Aquí estamos”emitido en el estado mexicano de Chiapas, durante el II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, celebrado en Oviedo este fin de semana.
 
En su segundo día el “II Encuentro Red Internacional de Periodistas con Visión de Género” fue el espacio donde hombres y en su gran mayoría mujeres periodistas provenientes de varios puntos del planeta debatieron e intercambiaron ideas en torno al trabajo que realizan las redes de periodistas. También presentaron un balance general de las redes ya creadas en América Latina y el Caribe, y recientemente en Europa y el Mediterráneo.
 
“Únicas en su tipo las redes de mujeres periodistas somos garantes de real libertad de expresión, contribuimos a decir lo que antes no se nombraba” consideró Rodríguez quien también realizó un recuento de la importante relevancia que tuvo la Red Internacional de Periodistas ante la protección y acompañamiento del caso de la periodista mexicana Lydia Cacho, acusada de difamación por el industrial textilero Kamel Nacif, luego de que ella evidenciara una red de empresarios pederastas que operaba en Cancún, en el caribe mexicano.
 
La Red de periodistas fue un punto clave para evitar más atropellos contra la compañera Lydia Cacho
 
“La participación oportuna de las redes y organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos impidieron que se cometieran más atropellos en la contra de la compañera Lydia Cacho y fuera puesta en libertad, gracias a las mujeres “enredadas” aquel noviembre de 2005 supimos y pudimos dar seguimiento a lo que sucedía con la compañera Cacho” acotó Rodríguez.
 
La también exdirectora del periódico “El observatorio del Sureste” en Chiapas, México, aseguró que: “hoy por hoy en ningún país del mundo la libertad de expresión ya no puede ser sin las mujeres comprometidas, sin las mujeres a las que vemos que sufren graves injusticias y discriminación”.
 
El programa radial “Mujeres”, del cual es productora Rodríguez cuenta con una cobertura estatal de cuatro millones de radioescuchas en Chiapas, y ha ganado un fuerte reconocimiento social pese a que algunos le dicen: “ya no hablen de género, antes me pedía permiso para salir, ahora nomás me dice: ahí nos vemos”, explicó la periodista.

 
Ya son más de 1.500 periodistas “enredadas”
 
Presentada por Cristina Fraga, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres. Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) Candelaria Rodríguez explicó que en México los temas y problemáticas de la población femenina se están insertando incluso en los grandes medios de comunicación. “Hay que analizar de qué forma lo están haciendo, desde qué perspectiva abordan los temas de las mujeres” consideró.
 
Aunque se ha recorrido un importante camino, para Rodríguez “aún no podemos echar campanas al vuelo, hay mucho por hacer, en México los programas gubernamentales que han incluido la visión de género están por dar resultados” informó a las más de cien mujeres procedentes de varios puntos de América Latina y Europa que atentas la escuchaban.
 
Hermanarse con las compañeras españolas
 
La ponente explicó que las mujeres aún siendo de diferentes nacionalidades comparten las mismas problemáticas y demandas en todo el mundo y que el trabajo de las redes ha permitido y enseñado a quienes las componen a “solidarizarse, acompañarse y asumir compromisos enriqueciéndose de solidaridad y experiencia, aunque no es sencillo la red de periodistas depende del compromiso personal de cada mujer”.
 
“Hoy todas las compañeras que hemos venido a España, queremos aprender de ustedes y solidarizarnos con sus causas para poder visibilizar conjuntamente el trabajo que venimos realizando desde hace ya veinticinco años”.
 
Al realizar un breve repaso por el trabajo que ha venido realizando desde hace casi diecinueve años la Agencia Mexicana Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Rodríguez destacó que “gracias al trabajo de CIMAC quien desde hace ya veinte años hizo de la condición social de las mujeres una tarea del periodismo hoy cubre el 85% de la oferta informativa del país” y tiene una fuerte presencia en más de 300 páginas web en todo el mundo” agregó.
 
“Siento un enorme orgullo de ser parte de este Encuentro Internacional, compartiendo las mismas necesidades, las mismas demandas, aprendiendo unas de otras, ahora en este encuentro internacional hemos traspasado fronteras no sólo estamos en Chiapas o Oaxaca, ahora estamos en Europa, hemos trascendido bastante” aseguró la ponente
 
. --------------------------------
 
Leer más sobre el Encuentro:
--------------------------------
Fotos: AmecoPress. Pies de foto: Cristina Fraga (izq) y Candelaria Rodríguez
--------------------------

Sociedad – comunicación y género; 19 noviembre (07) AmecoPress