El periodismo de visión de género desde la mirada masculina

19 de noviembre de 2007.

Por Maria Cobos

Comunicación y género | Oviedo | Comunicación





¿Quién dijo que no existen varones con visión de género?, son poquitos, pero “haberlos haylos” como las meigas y los duendes. Al II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, y en concreto a la Red Internacional, organizadora del Encuentro, pertenecen los cuatro varones asistentes que participaron activamente planteando sus opiniones e ideas para fortalecer esa Red de Periodistas sensibilizados con causas justas como es la igualdad en el tratamiento informativo entre hombres y mujeres en los medios de comunicación; ejemplos de ese tratamiento discriminatorio en la prensa nos los encontramos todos los días, en todos los medios de cualquier país de este planeta que lo forman mayoritariamente mujeres.

El lenguaje sexista discrimina, por poner ejemplos, de todos es sabido el lenguaje sexista de la Real Academia de la Lengua, esa que dicen que da lustro y esplendor al idioma español. Por desmenuzar tres joyitas léase los vocablos: hombre y mujer (el primero con nueve acepciones y, el segundo, (mujer), con cinco, entre ellas, “mujer, con relación al marido”; Existe jefe, pero no, jefa. Y ya lo de “zorro” y “zorra”, “mujeriego” y “ninfomanía” clama al cielo. Luego se tendría que hacer una revisión a las profesiones por aquello de que hay alcalde, pero no alcaldesas, ni médicas, ni juezas. Sin contar que lo masculino es genérico y lo femenino es invisible cuando hay mujeres presentes, aunque sean mayoría aplastante.

Como decía, la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, en otro contexto, “la voces críticas nos acusaban de ir en contra de la economía de lenguaje, de destrozar la lengua y usar términos horripilantes: ahora vemos que ni se ha destrozado ni los textos son ilegibles; al contrario, los enriquecemos. La lengua está para comunicarse y esta comunicación no debe ser parcial".

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género está conforme con la integración de varones a esta tela de araña que une ambos continentes, americano y europeo, y que tienen en común la aplicación del lenguaje no sexista y discriminatorio en el tratamiento informativo de los medios; ello implica no sólo una selección de contenidos no discriminatorios para las mujeres, sino, la utilización de un lenguaje no sexista en el desarrollo de las informaciones.

La representación masculina en el Encuentro ovetense de la Red Internacional de Periodistas estuvo a cargo de cuatro periodistas que pertenecen a Redes de países diferentes: Perú, Argentina, República Dominicana y España.

El movimiento de mujeres tiene que crear espacios para los hombres periodistas

Piterson González, está en la Red de Periodistas de República Dominicana con perspectiva de género por intereses propios, nos explica, “que hace falta que todos nos sensibilicemos y concienciemos para escribir con perspectiva de género. Por ejemplo, titular en un periódico de mi país “Niños mueren solos, la madre no estaba”; si queremos hacerlo con visión de género, sería que “la madre y el padre no estaban”. Las noticias cada vez que las escribimos desde la perspectiva de género se hacen desde la visión inclusiva de que la sociedad está compuesta por seres humanos, que unos son hombres, y otros, mujeres; pero todos corresponsables de esa sociedad; escribir con esa perspectiva es también hacer visibles unos temas que nos afectan a todos, pero más directamente a las mujeres; como es que hay una violencia específica contra las mujeres, por el hecho simple de ser mujeres como son los asesinatos y violaciones a mujeres”

Peterson, considera, que “se han dado pasos, pero hace falta trabajar más, queda mucho por hacer y estos Encuentros Internacionales son la punta del iceberg. Las cosas van cambiando lentamente comparados con los siglos de construcción machista que aún nos queda”. Explica a AmecoPress, por qué cuesta a los hombres integrarse en una Red con visión de género, “si a las mujeres les cuesta, imagínate a los varones entender esa perspectiva, cuando desde pequeños estamos acostumbrados a competir y a que las mujeres estén abajo y los hombres por encima. En cuanto empezamos a cuestionar esa construcción histórica del machismo, te sientes desplazado y te da miedo, esa es la primera reacción; también tenemos miedo a que se burlen y nos ridiculicen en las redacciones porque lo hacen cuando se trata de hombres que escriben con visión de género y que defienden los derechos humanos de las mujeres; es una cotidianidad y te miran tus compañeros periodistas y te sientes raro”.

Luis María Otero, pertenece a la Red de Periodistas de Argentina con visión de género, trabaja en el portal de género Artemisa, es columnista y corresponsal para diferentes periódicos, entiende que lo que hace es “una militancia por los derechos humanos de las mujeres, militancia que le lleva a trabajar junto, con los movimientos de mujeres, por la no discriminación y la paridad que son derechos humanos fundamentales violados sistemáticamente en todos los países del mundo”.

En el portal de Artemisa, se requiere a Luis para escribir desde su condición de varón sobre algunos asuntos en el candelero, el último, para reflexionar sobre la posibilidad de mujeres presidentas en Argentina. Considera, que “hay dos tipos de hombres, una mayoría que no tienen información, ni ganas de recibirla, que son los hombres cómodos que siguen practicando una suerte de explotación permanente en el hogar. Luego, hay una minoría que tiene conciencia social y trabaja por ella, pero que no entiende ni se le ha abierto, desde el movimiento de mujeres, espacios para que logre entender cuál es la problemática. Se confunde muchas veces, el feminismo de mujeres festivaleras, con el movimiento de mujeres que luchan por la igualdad; y es una cosa completamente distinta. Hay una trivialización por falta de información, creo que el movimiento de mujeres no ha hecho todavía lo suficiente para interesar a estos hombres comprometidos socialmente y que consideran la igualdad una parte de su lucha”.

Luis explica que en Argentina y, en otros países latinoamericanos, las redacciones de los medios tienen el latiguillo del “crimen pasional”, de tal forma que se invisibiliza la violencia contra las mujeres; el asesinato se convierte en “pasión” como cuestión positiva; cuando la pasión no asesina, asesinan los criminales. Las redacciones siguen siendo coto de varones con toda su cultura machista que defienden cuestiones atávicas que no tienen nada que ver con la realidad. La nueva concepción del lenguaje no sexista es un tema muy vetusto, y ese será la próxima lucha del movimiento de mujeres; es muy difícil conseguirlo pero merece la pena hacerlo”.

Luis, como hombre, considera que “jamás voy a tener una perspectiva de género de una mujer, porque ella es mujer y mira desde su perspectiva; está bien que así sea porque en eso está la alteridad de los sexos; lo que sí puedo hacer es entender el movimiento reivindicativo de las mujeres a partir de los derechos humanos y acompañarlas. A la hora de opinar en estos encuentros, prefiero callar y apoyarlas. Las mujeres deben exigirnos a los hombres que apoyemos todo aquello que tiene que ver con la igualdad, la paridad y el respeto a sus derechos humanos, creo que estamos obligados a ello”.

Koldo Campos, es columnista vasco y escritor para numerosos periódicos, ha estado 25 años en República Dominicana y pertenece a la Red de periodistas española con visión de género, reconoce que “hay discriminación de una mitad de la humanidad, y es cuestión de solidaridad con las mujeres ya que es parte de mi problema: Cuando vives en un medio discriminatorio, tú también estás siendo discriminado”.

Leer más sobre el Encuentro:

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto superior en logo: Piterson González, de la Red Internacional de República Dominicana con Visión de Género.

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Comunicación – Comunicación y género – 19 noviembre, 07 (AmecoPress)